PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Méndez, M. (2022). Modelación escolar como eje de diseños para resignificar la linealidad. En F. Cordero, M. Esquinca y C. Opazo (coor). La matemática en la Ingeniería. Modelación y transversalidad de saberes. Situaciones de aprendizaje (pp. 47-67). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-8231-85-0.

Marmolejo, E., Moreno, G., López, J. y Méndez, M. (2021). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación. CLAVE Editorial.  ISBN: 978-607-437-530-5.

Zúñiga, K. y Méndez, M. (2021). Teorema del ángulo central. En E. Marmolejo., G. Moreno. J. López y M. Méndez (eds). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación (59-69). CLAVE Editorial.  ISBN: 978-607-437-530-5.

Nájera, B. y Méndez, M. (2021). Suma de los ángulos interiores de polígonos regulares. En E. Marmolejo., G. Moreno. J. López y M. Méndez (eds). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación (99-105). CLAVE Editorial.  ISBN: 978-607-437-530-5.

Méndez, M. y Morales, A. (2021). Vinculación y producción desde los grupos de investigación. En F. Cordero (Coor), La Matemática Educativa y Latinoamérica. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México (pp.269-280). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-823-68-3. 

Blanco, A. y Méndez, M. (2021). Propuesta de enseñanza para la variación proporcional directa mediante la modelación escolar. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 248-255). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8. 

Rojas, A. y Méndez, M. (2021). Niveles de razonamiento covariacional al trabajar la progresión aritmética. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 292-299). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.

Zúñiga, K. y Méndez, M. (2021). Niveles de razonamiento covariacional en la modelación del llenado de recipientes. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 300-307). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.

Méndez, M. y Ferrari, M. (2021). Experiencia de desarrollo profesional del docente de matemáticas en tiempo de pandemia. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 363-369). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.

Ferrari, M. y Méndez, M. (2021). Una experiencia en línea con profesores de matemáticas: el caso de las exponenciales. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 370-377). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.

Pineda, J. y Méndez, M. (2021). Diseño y análisis de actividades de aprendizaj en la formación inicial docente de matemáticas. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 412-417). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.

Méndez, M. y Ferrari. M. (2020). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático. CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Ferrari, M. y Méndez, M. (2020). La Divulgación Científica y la Matemática Educativa. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, 23 (pp.19-23).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Méndez, M., Jacinto, B., Lopez, M. y Mendoza, M. (2020). La carrera de Gusanos. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.55-58).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Lucas, I. y Méndez, M. (2020). Colores y figuras. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.59-66).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Rojas, E. y Méndez, M. (2020). Figuras geométricas y sus modelos algebraicos. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.91-95).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

García, J., Arroyo, J. y Méndez, M. (2020). ¡Explorando la ruleta!. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.115-119). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Zúñiga, K. y Méndez, M. (2020). Construcción de cajas sin tapa. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.129-135).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Rojas, A. y Méndez, M. (2020). Más fichas por cada nivel de la figura ¡aumenta mucho! ¿Por qué?. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.137-141).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Méndez, M. y Ferrari, M.(2020). Reflexión en torno a las Matemáticas Itinerantes. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.159-169).  CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.

Méndez, M. (2015). El llenado de recipientes. En F. Cordero (Coord.): La ciencia desde el Niño (pp. 101-108). México: Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-9784-988-3.

Méndez, M. & Moreno, M. (2012). ¿Apuestas? En R. Farfán (Coord.). El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente. (101-116). México: Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-9784-300-3.

Artículos de investigación

Blanco, A. y Méndez, M. (2021). Modelación escolar para resignificar la función lineal en bachillerato. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 34 (2), pp. 321-331. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Méndez, M., Ferrari, M. y Trejo, M. (2018). Modelación escolar: Análisis de las variaciones en gráficas. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 31, No. 2 (pp. 1512-1518). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.

Méndez, M., Zaldívar, D. Cordero, F. y Mena, J. (2018). ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa? En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 31, No. 2 (pp. 1498-1504). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.

Méndez, M., Ferrari, M. y Marquina, N. (2017). Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México: CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Méndez, M., Marquina, N. y Zúñiga, K. (2017). Situaciones de aprendizaje para la Modelación Escolar. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México. CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Méndez, M. (2016). Explorando la formación inicial. Reflexión sobre el diseño y aplicación de una situación de modelación escolar. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 29. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.

Ferrari-Escolá, M, Martínez-Sierra, G. & Méndez-Guevara, M. (2016). “Multiply by Adding”: Development of the Logarithmic-Exponential Covariational Reasoning in High School Students. Journal of Mathematical Behavior, 42, 92-108. ISSN: 0732-3123.

Zuñiga, K. & Méndez, M. (en prensa). El uso de las gráficas por estudiantes de bachillerato. El llenado de recipientes (MEII), Volumen 1, Número 2.

Cen, C., Zaldívar, D. Briceño, E., Méndez, M., & Cordero F. (2014). El espacio de trabajo matemático y la situación específica de la matemática funcional: Un ejercicio de diálogo. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17 (4-III), 417-436.

Tocto, M. & Méndez, M. (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En F. Rodríguez & R. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa (pp. 226-231). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.

Méndez, M. & Cordero. F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (Pp. 1603-1610) Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.

Pineda, A. & Méndez, M. (2014). Fútbol: Una mirada desde la Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27 (pp.657-663). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.

Méndez, M. Zúñiga, K. & Ariza, S. (2013). Modelación escolar desde la experimentación en el aula. En la memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 387-391). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2.

Zúñiga, K. & Méndez, M. (2013). La modelación, una experiencia de usos de las gráficas. En la memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 99-103). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2-7.

Méndez, M. y Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático, en A. Oktaç, Y. Chávez, O. Covian, J. López y M. Méndez (eds.) En memorias del primer coloquio de doctorado (257-267), departamento de matemática educativa, Cinvestav-IPN. ISBN: 978-607-9023-08-9.

Méndez, M. & Cordero, F. (2012). Una categoría para la matemática escolar que desarrolla en red usos de conocimiento matemático. En L. Sosa, E. Aparicio & F. Rodríguez (eds.) de la memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (129-136). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2-7.

 

Extensos de memoria

Méndez, M., Zúñiga, K. y Rojas, A. (219). Modelación del comportamiento de las funciones polinómicas y logaritmo-exponencial mediante la ClassPad FX- CP400. En G. Mendivil y I. Tuyub (eds). Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (Vol. 4, pp. 296-298) Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A. C. https://doi.org/10.46618/iime.m22

Zúñiga, K., Rojas, A., Méndez, M. y Ferrari, M. (219). Modelación-Covariación: Lo lineal y lo exponencial. En G. Mendivil y I. Tuyub (eds) Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (Vol. 4, pp. 104-107) Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A. C. https://doi.org/10.46618/iime.m22

Ferrari, M. y Méndez, M. (2019). Estudio de covariación trigonométrica: el caso de la función seno. Memoria del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área Temática 06. Educación en Campos Disciplinares (1-12).

Figueroa, J. y Méndez, M. (2018). Modelación Escolar para la resignificación de la función a trozos. En F. Rodríguez y B. Ruíz (eds.), Formación de Profesores de Matemáticas en diversos contextos, (Vol. 1, pp. 577- 590). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa.  ISBN: 978-607-95761-3-4

Ferrari, M., Méndez, M. y Zaldívar, J. (2018). Divulgación de las ciencias desde la Matemática Educativa. Segundo encuentro. En F. Rodríguez y B. Ruíz (eds.), Formación de Profesores de Matemáticas en diversos contextos, (Vol. 1, pp. 781- 790). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa.  ISBN: 978-607-95761-3-4

Vargas, A., Rojas, A. y Méndez, M. (2018). ¿Cómo a través de la modelación y covariación logarítmica se resignifica la función exponencial?. En F. Rodríguez y B. Ruíz (eds.), Formación de Profesores de Matemáticas en diversos contextos, (Vol. 1, pp. 437- 448). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa.  ISBN: 978-607-95761-3-4

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Experiencia en la profesionalización docente

Profesora – Investigadora Tiempo Completo en la Facultad de Matemáticas – Nodo Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde el 2013 a la fecha.

Tutora en la modalidad virtual del taller sobre Desarrollo Profesional Docente para la mejora de los aprendizajes en matemáticas en estudiantes de Educación Media Superior. Respaldado por la Secretaría de Educación Media superior – Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Durante el periodo del 29 de abril al 31 de mayo del 2016.

Tutora presencial y a distancia en la Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Un estudio de reproducibilidad de situaciones de aprendizaje. Convenio entre la SEP-DME del Cinvestav-IPN desarrollado del 2010-2011.

Instructora en el diplomado: “prácticas de modelación lineal en el laboratorio virtual de ciencias”, proyecto Laboratorio virtual en el nivel medio superior del Estado de Guerrero. Convenio entre UAGro, Conalep, Cobach y CeCyteg durante el 2010.

Tutora presencial y a distancia en el Diplomado desarrollo de estrategias para las matemáticas del bachillerato, ¨La transversalidad curricular de las matemáticas¨. Convenio entre la SEP-DME del Cinvestav-IPN del 2010 al 2012.

Tutora a distancia en Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional. Convenio entre la SEP-DME del Cinvestav-IPN, 2017.

Dirección de tesis de posgrado

García Pineda, Javier (2022) Ideas fundamentales de estocásticos que presentan docentes de matemáticas en formación mediante un experimento de enseñanza. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Blanco Ruiz, Ada Cecilia (2022) Modelación Escolar para la resignificación de la función lineal en bachillerato.Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Rojas Estrada, Juana Alicia (2021). Innovación para la enseñanza de la función exponencial desde la modelación-covariación. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Gutiérrez Villa, Nayely (2021). Enfoque frecuencial de la probabilidad en el bachillerato universitario: propuesta de actividades para su comprensión. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Zúñiga González, Karen (2021). Modelación-Covariación para innovar la enseñanza de las funciones polinómicas. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dirección de tesis de licenciatura

Rojas Estrada, Juana Alicia (2018). Licenciado en Matemáticas. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Figueroa Varona, José Alberto. (2017). Un experimento de enseñanza sobre la modelación del movimiento rectilíneo uniforme y rectilíneo uniforme acelerado. Tesis de Licenciatura en el Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Zúñiga González, Karen. (2017). Modelación, una experiencia del uso de las gráficas en una situación de variación. Tesis de Licenciatura en el Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Tocto Erazo, Mayra Rosalía. (2015). Modelación escolar y la caracterización de la integral indefinida. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Pineda Guillén, Alma Iris. (2015). Uso de Conocimiento matemático en una comunidad de futbolistas. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ojendiz Hernández, Manuel. (2011). La modelación inversamente proporcional en la escuela secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Tutoría

2018-2019. Tutor de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas programa educativo de la Facultad de Matemáticas, nodo Acapulco. Departamento de Acompañamiento a la Formación de Estudiantes y la Dirección de Educación Superior. Universidad Autónoma de Guerrero.

2021-2022. Tutor de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas programa educativo de la Facultad de Matemáticas, nodo Acapulco. Departamento de Acompañamiento a la Formación de Estudiantes y la Dirección de Educación Superior. Universidad Autónoma de Guerrero

 

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN Y COLEGIADAS

Proyectos de investigación o de desarrollo

Proyecto Modelación escolar y la construcción social de conocimiento matemático, con folio UAGro-PTC-052. Oficio DGP/0816/23015, Responsable: María Esther Magali Méndez Guevara (Uagro.).

Partícipe en el Proyecto CONACYT – Clave 0177368 (2014-2015). Las Resignificaciones del Uso del Conocimiento Matemático: la Escuela, el Trabajo y la Ciudad. Responsable: Dr. Francisco Cordero Osorio (Cinvestav- IPN).

Co-coordinadora en el proyecto Matemática Itinerante. Convenio: Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) – Universidad Autónoma de Guerrero. Responsable Técnico: Marcela Ferrari (Uagro).

Co-Coordinadora del proyecto: Aptitud sobresaliente intelectual y creativa para el desarrollo de proyectos de enriquecimiento académico con la finalidad de potenciar las aptitudes sobresalientes y los talentos específicos de jóvenes guerrerenses, en colaboración de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y desarrollado por profesores y estudiantes de la UAM, Acapulco. Periodo abril-junio 2013.

Actividades de Difusión y Divulgación.

Coordinadora del grupo de discusión ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa?, desarrollado durante la 31 Reunión de Matemática Educativa en Lima, Perú en Julio 2017.

Diseño y desarrollo de un Taller Modelación Escolar: Análisis de las variaciones gráficas. Desarrollado en la 31 Reunión de Matemática Educativa en Lima, Perú en Julio 2017.

Grupo temático, Divulgación de las ciencias desde la matemática educativa XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa, que se llevó a cabo en diciembre de 2016, coordinadora del grupo.

Diseño y desarrollo de un Laboratorio de Situaciones de aprendizaje para la Modelación Escolar, desarrollado en la XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa, que se llevó a cabo en diciembre de 2016.

Conferencia especial “Entre la modelación y la modelación matemática: el desarrollo de redes de usos de conocimiento matemático” a realizarse durante el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que se llevará a cabo del 26 al 31 de octubre de 2014 en la sede la Universidad Juárez del Estado de Durango, en la ciudad de Durango.

Mesa temática “Modelación y Tecnología” en el marco del encuentro entre el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Matemática Educativa mediante el evento, Diálogo entre grupos de Investigación Chile-México, realizada el día 11 de julio de 2013.

Diseño y desarrollo de un laboratorio “Modelación escolar desde la experiencia en el aula” impartido en la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa realizada en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el 9 hasta el 12 de diciembre de 2013.

Participación en actividades colegiadas

Coordinadora de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de la Matemática (En proceso de evaluación -DP Uagro.), 2017 -Actual

Coordinadora del cuerpo académico: Desarrollo profesional del docente de Matemáticas e innovación Educativa desde 2018.

Miembro del comité de Arbitraje para los extensos de las Memorias Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Desde 2015.

Evaluador de ponencias correspondientes al Área IV: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. Propuestas durante el 3er. Encuentro de Jóvenes Talentos en la Investigación CONACYT y 10 Coloquio Estatal de Jóvenes Talentos en la Investigación UAGro. 2015.

Coordinadora del área de Matemática Educativa durante el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Realizado en Durango del 26 al 31 de octubre del 2014.

Miembro del comité de Revisión Académica y Edición, en el marco del segundo Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa. Realizado del 18 al 22 de febrero del 2013 en el Cinvestav-IPN.

Miembro del Comité de revisores del 3er. Coloquio de Investigación en Matemática Educativa, evento realizado por la Academia de Matemática Educativa para los Estudiantes de los programas de maestría que oferta la Unidad Académica de Matemáticas-UAGro. 2013.

Miembro del comité de Arbitraje de la Revista Latinoamericana de Matemática Educativa desde octubre a la fecha. Desde el 2011.

Sinodal de Ramos, J. (2015). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de bachillerato de la UAPUAZ en un escenario de laboratorio empleando el binomio modelación-graficación. (Tesis inédita de Maestría). Unidad Académica de Matemáticas-UAZ.

Sinodal de Soto, L. (2013). Elementos que constituyen la identidad profesional en estudiantes de la licenciatura en Matemática con línea terminal en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas. (Tesis inédita de Maestría). Unidad Académica de Matemáticas-UAGro.

Sinodal de Cortez, G. (2013). La analogía en la construcción de redes de modelos, el caso de las leyes de Coulomb y de Gravitación Universal. Documento predoctoral, Unidad Académica de Matemáticas-UAGro.

Sinodal de Galicia, A. (2013). Desplazamiento de la práctica de diluciones desde la comunidad de ingenieros bioquímicos a la escuela. Documento predoctoral, Unidad Académica de Matemáticas-UAGro.

 

Ponencia

2022. Presentación de la propuesta “Carrera de gusanos” para el nivel básico (primaria baja) en el Seminario de Diseño de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas para el Programa Nacional de Investigación e Incidencia para la Enseñanza de las Matemáticas. Realizado en Marzo.

2021. Webinar: Conoce y súmate a los proyectos académicos de la Red de CIMATES. Realizado el 3 de noviembre a través de Facebook live @RedCimatesOficial.

2021. Webinar: Ser parte de la Red de Cimates: Retos y experiencias. Realizado el 5 de octubre a través de Facebook live @RedCimatesOficial.

2021. Asistente al Congreso Online Tecnología e Innovación Educativa. Organizado por el Tecnológico de Jalisco, realizado del 27 al 29 de abril, con una duración de 20 horas.

2021. Pineda, J. y Méndez, M. Diseño y análisis de una actividad para explorar el pensamiento estocástico en la formación inicial del docente de matemáticas. En el Marco de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, durante los días 9-11 de diciembre. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. 

2021. Méndez, M.  Modelación Escolar en escenarios de formación y divulgación. En el Marco de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, durante los días 9-11 de diciembre. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. 

2021. Blanco, A. y Méndez, M. Modelación Escolar para la resignificación de la función lineal en bachillerato. En el Marco de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, durante los días 9-11 de diciembre. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. 

2020. Méndez, M., Ferrari, M. y Marquina, M. Introducción a la Matemática Educativa. Escenario de emergencia educativa. En el marco de las actividades académicas de la XXIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa del 3 al 5 de diciembre. Red de Centro de Investigación en Matemática Educativa A.C.

2020. Méndez, M., Ferrari, M., Quiñones, A. y Cruz, G. Grupo temático: Divulgación de las ciencias de la matemática educativa: Reflexión sobre los productos y proyectos. En el marco de las actividades académicas de la XXIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa del 3 al 5 de diciembre. Red de Centro de Investigación en Matemática Educativa A.C.

2020. Participación en el Seminario en línea: Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas, realizado mensualmente del 29 de enero al 30 de junio, en modalidad virtual mediante zoom. Actividad académica de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Facultad de Matemáticas, nodo Acapulco- UAGro.

2019. Ponente en el Primer Seminario La Matemática, la Docencia y la Gente. La Transversalidad de Saberes como Programa Permanente con la Docencia de Matemáticas, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas el 30 de noviembre.

2019. mesa de discusión: La profesión del Docente de Matemáticas y su Desarrollo.  En el marco del Primer Seminario La Matemática, la Docencia y la Gente. La Transversalidad de Saberes como Programa Permanente con la Docencia de Matemáticas, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas los días 26 y 27 de noviembre.

2019. Rojas, A., Méndez, M. y Ferrari, M. (2019) Cartel: Un experimento de enseñanza para la función exponencial. En el marco del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Celebrado del 18 al 22 de noviembre en Acapulco de Juárez Guerrero.

2019. Panelista en mesa de discusión: La mejora de la enseñanza de las matemáticas en Guerrero.  En el marco del Primer Congreso para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, realizado del 21 al 23 de Marzo, por la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas A.C. y el Centro de Investigación en Matemática Educativa. 

2018. Trejo, M., Ferrari, M. y Méndez, M. Geogebra en el desarrollo del razonamiento covariacional. El caso de funciones trascendentes. En el marco del Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática, celebrado en la Facultad de Matemáticas, nodo Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero, del 26-29 de septiembre.

 

Taller o curso

2022. Méndez, M. Taller: Diseño de situaciones de aprendizaje basadas en Socioepistemología. Modelación del movimiento de un ciclista. En el marco del curso- taller Integración de Tecnología en el Aula de Matemáticas. Realizado el 28 de abril, con profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2021. Méndez, M. y Ferrari, M. Taller: Resignificación de la función lineal desde la modelación-covariación. En el marco del 12 encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencia y Matemáticas. Los días del 20 al 24 de septiembre, duración de 20 horas. 

2021. Méndez, M. y Ferrari, M. Taller: Reflexiones sobre modelación y covariación desde situaciones de aprendizaje. En el marco del VIII Taller Internacional “Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación en alianza con la Comunidad Geogebra Latinoamericana” celebrada del 17 al 20 de noviembre, auspiciada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

2021. Méndez, M. Taller: Situaciones de Modelación para la divulgación de las matemáticas. En el marco de la expomatemática modalidad virtual, organizada por la Facultad de Matemáticas, la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de la UAGro. los días 26 y 27 de noviembre.

2019. Méndez, M. Taller: Modelación del Movimiento rectilíneo uniforme.  En el marco del Primer Congreso para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, realizado del 21 al 23 de Marzo, por la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas A.C. y el Centro de Investigación en Matemática Educativa. 

2019. Méndez, M. Taller: Análisis gráfico de funciones con calculadoras.  En el marco del Primer Congreso para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, realizado del 21 al 23 de Marzo, por la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas A.C. y el Centro de Investigación en Matemática Educativa. 

2019. Méndez, M. Taller: Caracterización de lo lineal mediante la experimentación y el uso de calculadoras.  En el marco del Primer Congreso para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, realizado del 21 al 23 de Marzo, por la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas A.C. y el Centro de Investigación en Matemática Educativa. 

2019. Méndez, M. Curso-Taller: Innovación para la práctica Docente de Matemáticas. Tecnologías y reflexión. En la preparatoria No. 2 y No. 7, realizado los días del 1al 3 de julio, en las instalaciones de la preparatoria No.2.  En Acapulco de Juárez Guerrero.

2019. Zúñiga, K. y Méndez, M. Taller: Análisis gráfico de funciones mediante la calculadora graficadora. Espacio de reflexión de saberes matemáticos. En el marco del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Celebrado del 18 al 22 de noviembre en Acapulco de Juárez Guerrero.

2018. Méndez, M. Taller: Modelando con gráficas. En el marco de la Tercera Jornada Académica de Matemáticas, organizada por la Académica Regional de Matemáticas de la región costa chica. Sede en la Preparatoria No. 40 de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los días 25 y 26 de enero.

2018. Méndez, M. Taller: Análisis gráfico de funciones polinómicas. En el marco del VII Congreso Regional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, realizado en la Escuela primaria federal “Juan Ruíz de Alarcón” y la Escuela Técnica No. 54 “Lorenzo Curiel Bazán” los días 1 y 2 de marzo.

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

2022. Revisora de memoria predoctoral de Aline Lizbeth Vargas Ramos. Estudiante del doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Coordinación del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.

2022. Revisora de artículo de Fátima Reyna Sandoval Jiménez. Estudiante del doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. En el marco del Coloquio de doctorado 2022A. Coordinación del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.

2022. Revisora de avances de proyecto de titulación de Carlos Michelle Díaz Leyva. Estudiante de la Maestría en Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Jefa de División de Estudios de Posgrado

2021-2022. Miembro de Sínodo de examen de doctoral Lorena Rosas Toro. Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- Chile.

2021. Evaluadora de capítulos del libro Bitácoras Digitales. Universidad Autónoma de Occidente, Cali-Colombia.

2021. Evaluación de manuscritos del libro Situaciones de Modelación Educativa. Dirección del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación – Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile.

2021. Constancia por evaluación a manuscritos presentados en modalidad “Talleres” durante la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa No. 34.  Coordinación de modalidad taller y general de la RELME 34. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

2021. Coordinadora del laboratorio: Diseños de situaciones de aprendizaje producidas en un ambiente de desarrollo profesional docente. Desarrollado durante la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. 

2021 Miembro de Sínodo de examen de maestría de Diego Alejandro Velásquez Calderón. Maestría en Matemática Educativa. Dirección de la Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

2021 Evaluadora de capítulo “La congruencia de triángulos desde el bosquejo de tapetes de aserrín” del libro Los estudios sobre la enseñanza del español y las matemáticas en educación básica, hoy. Facultades de Psicología de las Universidades Autónomas de San Luis Potosí y Querétaro.

2021. Evaluadora de ponencias en el marco del II Congreso de Estudiantes de Posgrado. Dirección de Posgrado de la Autónoma de Guerrero.

2021. Constancia de participación en el Conversatorio de Posgrados representando a la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. En el marco del 42 aniversario de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

2021. Constancia como coordinadora del Grupo Temático “La divulgación desde la Matemática Educativa. Momentos de Pandemia”. En el marco de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. A. C.

2018-2020. Colaboradora en la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemáticas-Plan 2019. Universidad Autónoma de Guerrero- Facultad de Matemáticas.

2018-2021. Miembro activo de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Encargada de la comisión de Seminarios de Investigación modalidad de actividad académica desarrollada durante la Escuela en Invierno en Matemática Educativa que se celebra anualmente en diciembre.

2018-2021. Colaboración en el Proyecto Conacyt Investigación Científica Básica con Clave 0284259 “Una categoría de modelación matemática. La pluralidad epistemológica y la transversalidad de saberes: los aprendizajes de los significados de la matemática en las ingenierías y en los diferentes niveles educativos”. Depto. Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

2020. Constancia por elaborar Unidad de Aprendizaje para el Diseño Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas – UAGro.

2020. Evaluador de avance de investigación del proyecto “La probabilidad en el bachillerato universitario: experiencia en una situación geométrica”. Primer Coloquio Reflexiones sobre la Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas- Facultad de Matemáticas UAGro.

2020. Constancia por dictamen a la “Propuesta de una plataforma de robótica educativa para la educación” incluido en el libro: Aportaciones en Educación Matemática, Ciencia y Tecnología. Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado- Universidad Veracruzana.

2020. Evaluadora del artículo “A study on the pre-service elementary mathematics teachers' knowledge on the convergence and divergence of series in the context of theoretical and application”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 

2020. Miembro de Sínodo de examen de doctoral de Claudio Enrique Opazo Arellano. Comisión de Admisión y Egreso del Doctorado (CAED) del Departamento de Matemática Educativa (DME) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

2019. Miembro de Sínodo de examen de licenciatura de Martha Yadhira Roldán López. Facultad de Matemáticas-UAGro.

2019. Miembro de la Comisión de Talleres y Carteles presentados en el Primer Congreso para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas A.C.  y el Centro de Investigación en Matemática Educativa- UAGro.

2019. Miembro del Comité de Planeación de la Facultad de Matemáticas. Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional- UAGro.

2019. Miembro de Sínodo de examen de licenciatura de Marilyn Rodríguez Peña. Facultad de Matemáticas-UAGro.

2019. Arbitraje del capítulo “Uso de las herramientas tecnológicas en la estadística y la probabilidad”, del libro Lecturas de Matemáticas, Física y Matemática Educativa. Investigaciones de la región noreste de México. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

2019.  Revisión de propuestas académicas enviadas al Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Matemática. Universidad Autónoma de Guerrero - México y Universidad de los Lagos – Chile.

2019. Coordinadora de las actividades académicas de la Expomatemática XVI. Facultad de Matemáticas- UAGro.

2019. Participación en la Jornada de Divulgación Matemática y Vinculación Académica en el Marco del Proyecto - Conacyt 298335 “Matemáticas Itinerantes: escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático”. Escuela Secundaria General N. 4 C.C. T. 12DES0034L.

2019. Participación en la Jornada de Divulgación Matemática y Vinculación Académica en el Marco del Proyecto - Conacyt 298335 “Matemáticas Itinerantes: escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático”. Escuela Primaria “Tierra y Libertad” de la zona escolar no. 129. Supervisor escolar- Huitzuco de los Figueroa- Guerrero. 

2019. Coordinar actividades del proyecto “Matemáticas Itinerantes” como parte de los proyectos del Cuerpo Académico, Desarrollo Profesional del Docente de Matemáticas e Innovación Educativa. Escuela Primaria Federal Vespertina “Manuel Avila Camacho” Zona escolar 052. C.C.T. 12DPR293IZ. En Acapulco de Juárez Guerrero. 

2019. Participación en la Jornada de Divulgación Matemática y Vinculación Académica en el Marco del Proyecto - Conacyt 298335 “Matemáticas Itinerantes: escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático”. Realizada en el Jardín de niños “Emperados Cuauhtemoc” C.C.T. 12EJN02110. Los órganos de Juan R. Escudero, municipio de Acapulco de Juárez Guerrero.

2019. Participación en la Jornada de Divulgación Matemática y Vinculación Académica en el Marco del Proyecto - Conacyt 298335 “Matemáticas Itinerantes: escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático”. Realizada en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel No. 16. C.C.T. 12ECB0039H, Acapulco de Juárez Guerrero.

2019. Participación en la Jornada de Divulgación Matemática y Vinculación Académica en el Marco del Proyecto - Conacyt 298335 “Matemáticas Itinerantes: escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático”. Realizada en las instalaciones la preparatoria No. 27. C.C.T. 12UBN0035Y. Acapulco de Juárez Guerrero.

2019. Constancia de Conclusión de Proyecto Conacyt 298335 “Matemáticas Itinerantes: escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático”. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. 

2018. Colaboración como organizador del Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. Facultas de Matemáticas – UAGro, y la Asociación Mexicana del Uso de Tecnología en Educación Matemática A.C.

2018. Miembro de Sínodo de examen de licenciatura de José Antonio Bonilla Solano. Facultad de Matemáticas-UAGro.