PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Ordoñez Cuastumal, J. S., Gil-Avendaño, V., Rodríguez-Díaz, O. Campo-Duarte, D., Arellano-García, Y. (2022) Bitácoras digitales como instrumento innovador para un curso de matemática fundamental. Colombia, Universidad Autónoma de Occidente.

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020) La experiencia de investigación y formación de investigadores desde la perspectiva de las comunidades de práctica: el caso de un equipo de investigación en matemática educativa. En Sánchez, L & Hinojosa, R. (Coord.). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes: Reflexiones y aportes. ISBN 9786079813963. Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. 85-102

Arellano-García, Y., Dolores-Flores, C., Valle-Zequeida, M. & Martínez-Sierra (2018) Experiencias emocionales de estudiantes universitarios: un estudio a través de informes diarios. En C. Dolores- Flores, G. Martínez-Sierra & M. S. García-González (Eds.) Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa. ISBN 9786079440442. México. Ediciones EON

Arellano-García, Y., Hernández-Moreno A., Nava-Guzmán, C., Martínez-Sierra, G. (2018) Explorando las emociones diarias de profesores de matemáticas en el aula. Un estudio de caso. En C. Dolores-Flores, G. Martínez-Sierra & M. S. García-González (Eds.) Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa. . ISBN 9786079440442. México. Ediciones EON

Artículos de investigación

Arellano-García, Y., Vargas-De-León, C., Guzmán-Martínez, M., & Reyes-Carreto, R. (2022). A Simple Mathematics Motivation Scale and Study of Validation in Mexican Adolescents. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/21582440221085264

Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. Hernández-Cruz, L. (2021) complejidad lingüística y semántica en el planteamiento de problemas (problem posing) por estudiantes, profesores en formación y profesores en servicio de bachillerato. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 12 (1). https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1201

Juárez, F. Arellano-García, Y., (2021). Simulador de un modelo de urna para la probabilidad condicional en eventos independientes en nivel básico. AMIUTEM. 9(2), 25-42.

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2021). Which situations trigger emotions of secondary school mathematics teachers? International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10158-1

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, (105), 103-117 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/105/Articulos_03.pdf

Hernández-Moreno, A., Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G. (2020) Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática. 32(2) 99-121. https://doi.org 10.24844/EM3202.04

Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. Martínez-Sierra, G. (2019) Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 15 (57) 57-78.

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2019) Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. 17 (3) 591–611. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x

Arellano-García, Y., Martínez-Sierra, G. y Hernández-Moreno, A. (2018) Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. (97), 29-49. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/97/Articulos_03.pdf

Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G., (2017). Experiencias emocionales de estudiantes universitarios: Un estudio a través de informes diarios. El caso de Candice. In L. A. Martínez Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (30). 30–40.

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1–14.

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Experiencia en la profesionalización docente

Profesora – Investigadora en la Facultad de Matemáticas – Nodo Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde el 2020 a la fecha.

 

Dirección de tesis de posgrado

Hernández-Moreno, A., Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G. (2022) Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

Juárez, F., Arellano-García, Y. (En proceso). La probabilidad condicional en eventos independientes mediante la simulación de un modelo de urna: propuesta didáctica para estudiantes de nivel medio superior. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

Dirección de tesis de licenciatura 

 

Del Carmen, W., Arellano-García, Y. (En proceso) Experiencias emocionales de estudiantes en la transición del aritmética al álgebra. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

Menor-Santos, E., Arellano-García, Y. (En proceso) Afrontamiento emocional de estudiantes de bachillerato ante la ansiedad matemática. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

Tutoría

Tutor de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas programa educativo de la Facultad de Matemáticas, nodo Acapulco. Departamento de Acompañamiento a la Formación de Estudiantes y la Dirección de Educación Superior. Universidad Autónoma de Guerrero.

Escobedo, G. Torres. E. (En proceso) La identidad docente de profesores de matemáticas. Tesis de Maestría no publicada. Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Carmona, I. (2021) Las creencias de la autoeficacia y su impacto en el logro de estudiantes de una licenciatura en matemáticas. Tesis de Maestría no publicada. Maestría en Matemática Educativa (Profesionalizante), Universidad Autónoma de Zacatecas. México.

(2022, 14 de febrero a 31 de diciembre) Integrante del directorio de asesores del programa DELFIN 2022. Atendiendo a Eric Aguilar del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

(Agosto 2021 – Julio 2022) Estudiantes asignados para el programa TUTORIAS de la facultad de matemáticas: Ángel Rodríguez Eliut, Carrillo Cruz Cynthia Amor, Guerrero Parra Leónidas, Lozada Bibiano Jennifer

 

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN Y COLEGIADAS

 

(2022, 16 de noviembre) Dialogante en S134 Seminario Repensar las Matemáticas: Creencias de Profesores Universitarios en Matemáticas.Videoconferencias ipn. https://www.youtube.com/watch?v=Nql59bVroek

(2022, 11-12 de mayo) Evaluador del avance de investigación “Regulación emocional de profesores de matemáticas: un estudio de replicación”, en el marco del XII Coloquio de Investigación en Matemática Educativa, Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa UAGro, Chilpancingo, Guerrero, México.

(2022, 27 de febrero) secretaria en el examen doctoral “Creencias profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas”, presentada por Antonia Hernández Moreno, estudiante del doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

(2022, 25 de febrero) Dialogante del trabajo “Las emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la formación docente”, en el marco Ciclo 1-2022 del Seminario FITCEM. Virtual, México. https://www.youtube.com/watch?v=AsPdAlndwGA

(2021, 1-3 de diciembre) Revisor del escrito “La modelación matemática como medio para la concepción covariacional de la función”. En el Coloquio 2021B Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, México.

(2021, 1-3 de diciembre) Revisor del escrito “Mecanismos que posibilitan el cambio de creencias matemáticas de profesores de nivel medio superior”. En el Coloquio 2021B Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, México.

(2021, 9 de noviembre) Moderadora del “Conversatorio entre egresados de la Facultad de Matemáticas”. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

(2021, 16 de agosto) Dictaminador de trabajos del libro “Los estudios sobre la enseñanza del español y las matemáticas en educación básica, hoy”. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

(2021, 23 de octubre) Vocal 1 en el examen de maestría “Las creencias de autoeficacia y su impacto en el logro de estudiantes de una licenciatura en matemáticas”. Presentada por Isaí Francisco Carmona Borjón del Maestría en Matemática Educativa (Profesionalizante), Universidad Autónoma de Zacatecas. México.

(2021, 10-12 de junio) Revisor de trabajos en el XII coloquio e la maestría en matemática educativa, nivel secundaria, bachillerato y superior. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

(2021, 6 de enero) Árbitro evaluador en la Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa 8(15), Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. México.

(2019, 25 de octubre) Conversatorio “experiencias de investigación y publicación en el doctorado: la voz de sus egresados”. Seminario de investigación doctoral. Chilpancingo, Guerrero, México.

(2019, 10 de octubre) Secretaria en el examen predoctoral “Cambio de actitud hacia las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior”, presentada por José Luis Miranda Nava, estudiante del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

(2019, octubre) Evaluador de contribuciones en extenso dentro de la convocatoria de Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Matemática (CIIIEM-1), UAGro-Virtual, Chilpancingo, Guerrero, México.

(2019, 24 de septiembre) Moderadora de la mesa-panel “Perspectivas sobre Innovación en Matemática Educativa”, en el marco Octavo Coloquio de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

(2019, 14 de junio) Comentarista del trabajo “Las creencias de autoeficacia y su impacto en el desempeño y permanencia en estudiantes de una licenciatura en matemáticas”, en el marco Seminario Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

(2019, enero) Evaluador de contribuciones en extenso dentro de la convocatoria del libro Investigación e Innovación en Matemática Educativa en Guerrero UAGro, Chilpancingo, Guerrero, México.

(2017, 6-9 de diciembre) director de grupo temático “Dominio afectivo de la Matemática Educativa” durante el XX Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas, Colima, Colima, México.

(2017, 6-9 de diciembre) laboratorio “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en la clase de matemáticas” durante el XX Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas, Colima, Colima, México.

(2017, 01 de septiembre -20 de octubre) Evaluador de contribuciones en extenso dentro de la convocatoria de la XX Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Red Cimates. México.

(2017, 4 de agosto) Evaluador de contribuciones en extenso dentro de la convocatoria de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Red Cimates. México.

(2017, 16-17 de junio) Comentarista del trabajo “Componentes motivacionales de las creencias sobre la matemática en alumnos de secundaria”, en el marco Cuarto Coloquio de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.