Maestría en Innovación de laPráctica Docente de Matemáticas

Facultad de Matemáticas Acapulco

Image

 

Tabla de Proyectos de Titilación y Sínodo

 

Nombre del estudiante

Nombre del trabajo de tesis

Director

Sinodales

Fecha de defensa

Documento (Tesis)

Irma Joachin Arizmendi

Estudio sobre el proceso de argumentación matemática en la Educación Media Superior: El caso del teorema de Tales

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

M. C. Gema Moreno

 

M.C. Efrén Marmolejo

19 de abril de 2021

 Irma Joachin.pdf

Daniel González Jiménez

Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para la educación secundaria. Un caso para la generalización de patrones.

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

 

 

Dra. Marcela Ferrari

 

M.C. Samuel Camacho

19 de abril de 2021

 Daniel Gonzalez.pdf

Abril Carrillo Bello

La Demostración en Contexto Escolar: Una Experiencia de Conjeturar en Ambiente de Geometría Dinámica

M.C. Gema Moreno

 

 

Dr. Edgardo Locia

 

M.C. Efrén Marmolejo Vega

06 de mayo 2021

 Abril Carrillo.pdf

Iridia Guzmán Zavaleta

El pensamiento heurístico, creativo y lógico en adolescentes con NEE. Un estudio de caso

M.C. Efrén Marmolejo Vega

Dr. Hermes Nolasco

 

M. C. Gema Moreno

06 de mayo de 2021

 Iridia Guzman.pdf

Juana Alicia Rojas Estrada

Innovación para la enseñanza de la función exponencial desde la modelación-covariación.

Dra. María Esther Magali Méndez

M.C. Nancy Marquina Molina Dra. Marcela Ferrari

01 de junio de 2021

 Alicia Rojas.pdf

Karen Zúñiga González

Modelación-Covariación para innovar la enseñanza de las funciones polinómicas.

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

 

 

Dra. Marcela Ferrari Escolá

 

M.C. Nancy Marquina Molina

16 de junio de 2021

 Karen Zuñiga.pdf

Nayely Gutiérrez Villa

Enfoque frecuencial de la probabilidad en el bachillerato universitario: propuesta de actividades para su comprensión.

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Dra. Marcela Ferrari Escolá

 

M.C. Nancy Marquina Molina

16 de junio de 2021

 Nayeli Gutierrez.pdf

Bernardo Nájera Alday

El uso del contraejemplo como iniciación para desarrollar el razonamiento matemático en estudiantes de secundaria: el caso de las ternas pitagóricas.

Dr. Edgardo Locia Espinoza

 

 

M.C. Samuel Camacho

 

M.C. Gema Rubí Moreno 

28 de junio de 2021

Bernardo Najera.pdf

 

 

Tabla de comités tutoriales

Nombre del estudiante

Tutor

Comité tutorial

Nayely Gutiérrez Villa

Dr. José Marcos López Mojica†

Dr. José Marcos López Mojica†
Dra. Marcela Ferrari Escolá
Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Juana Alicia Rojas Estrada

Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. Marcela Ferrari
Dra. María Esther Magali Méndez
M.C. Nancy Marquina Molina

Abril Carrillo Bello

M. C. Gema Moreno Alejandrí

M. C. Gema Moreno
M.C. Efrén Marmolejo
Dr. Edgardo Locia

Karen Zúñiga González

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara
 

Dra. María Esther Magali Méndez
Dr. José Marcos López†
M.C. Nancy Marquina Molina

Bernardo Nájera Alday

Dr. Edgardo Locia Espinoza

Dr. Edgardo Locia
M.C. Samuel Camacho
M.C. Magdalena Rivera

Irma Joachin Arizmendi

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Hermes Nolasco
M. C. Gema Moreno
M.C. Efrén Marmolejo

Iridia Guzmán Zavaleta

M.C. Efrén Marmolejo Vega

M.C. Efrén Marmolejo
Dr. Hermes Nolasco
M. C. Gema Moreno

Daniel González Jiménez

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Hermes Nolasco
M.C. Samuel Camacho
Dra. Marcela Ferrari

Tabla de Proyectos de Titilación y Sínodo

 

Nombre del estudiante

Nombre del trabajo de tesis

Director

Sinodales

Fecha de defensa

Documento

 

(Tesis)

Antonia Itzel Blanco Hurtado

Relaciones de Inclusión de cuadriláteros: propuesta de un taller de secundaria.

M.C. Gema Moreno Alejandrí

 

 

M.C. Gema Moreno

 

M.C. Samuel Camacho

Dra. Marcela Ferrari

16 de junio de 2022

 

 

Antonia Blanco.pdf

 

Ada Cecilia Blanco Ruiz

Modelación Escolar para la resignificación de la función lineal en bachillerato.

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

M.C. Gema Moreno

 

M.C. Nancy Marquina

20 de junio del 2022

 

 

Ada Cecilia.pdf

Martha Yadhira Roldán López

Razonamiento covariacional en estudiantes de la licenciatura en matemáticas con la función logarítmica. Un experimento de enseñanza.

Dra. Marcela Ferrari Escolá

 

 

Dra.  Magali Méndez

 

M.C. Nancy Marquina

29 de junio de 2022

 

 

Yadhira Roldan.pdf

Javier García Pineda

Diseño y análisis de actividades de aprendizaje en la formación inicial docente de matemáticas.

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Dra. María Esther Magali Méndez

 

Dra. Yuridia Arellano García

C. Dra. Nancy Marquina Molina

17 de noviembre de 2022

 

José Antonio Ramírez Arroyo

Construcción de propiedades geométricas del triángulo,vía la conjeturación.

M.C. Efrén Marmolejo

 

Vega

M.C. Efrén Marmolejo

 

M.C. Gema Moreno

M.C. Samuel Camacho

07 de febrero de 2023

 

José Luis Escobar Ignacio

Modelando una situación de proporcionalidad directa con un faccionario, bajo un experimento de enseñanza.

M.C. Nancy Marquina

Dra. Marcela Ferrari

 

Dra. María Esther Magali Méndez

En proceso

 

Flavio Martínez Hernández

El trabajo efectivo en el aprendizaje de la función cuadrática, mediante la innovación de un trato afectivo y estimulativo en la enseñanza del estudiante de una escuela preparatoria popular.

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

 

 

Dr. Hermes Nolasco

 

M.C. Gema Moreno

M.C. Nancy Marquina

 

En proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de comités tutoriales

 

Nombre del estudiante

Tutor

Comité tutorial

Martha Yadhira Roldán López

Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. Marcela Ferrari
Dra.  Magali Méndez
M.C. Nancy Marquina

Antonia Itzel Blanco Hurtado

M.C. Gema Moreno Alejandrí

M.C. Gema Moreno
M.C. Samuel Camacho
Dra. Marcela Ferrari

Javier García Pineda

Dr. José Marcos López Mojica†
Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara
Dra. Yuridia Arellano García
C. Dra. Nancy Marquina Molina

José Luis Escobar Ignacio

Dr. José Marcos López Mojica†
M.C. Nancy Marquina

Dra. Marcela Ferrari
M.C. Nancy Marquina Molina
Dra. María Esther Magali Méndez

Flavio Martínez Hernández

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Hermes Nolasco
M.C. Gema Moreno
M.C. Nancy Marquina

José Antonio Ramírez Arroyo

M.C. Efrén Marmolejo Vega

M.C. Efrén Marmolejo
M.C. Gema Moreno
M.C. Samuel Camacho

Elisa Camacho Reyes

Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. Marcela Ferrari
M.C. Nancy Marquina
Dra. María Esther Magali Méndez

Jhonny Leonardo Lozano

M.C. Nancy Marquina Molina

M.C. Nancy Marquina Molina
Dra. Marcela Ferrari
Dra. Magali Méndez

Ada Cecilia Blanco Ruiz

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Dra. Magali Méndez
Dra. Marcela Ferrari
M.C. Nancy Marquina

Tabla de Proyectos de Titilación y Sínodo

 

Nombre del estudiante

Nombre del trabajo de tesis

Director

Sinodales

Fecha de defensa

Documento

 

(Tesis)

Fabiola Juárez Morales

Estudio sobre el proceso de argumentación matemática en la Educación Media Superior: El caso del teorema
de Tales

Dra. Yuridia Arrellano García

 Dra. Yuridia Arrellano García

 

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

C. Dra. Nancy Marquina Molina

En proceso

 

Lea Mondragón García

Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para la educación secundaria. Un caso para la generalización de
patrones.

Dra. Marcela Ferrari Escolá y

 

Dr. Edgardo Locía Espinoza

 

En proceso

 

José Carlos Cruz Apreza

La Demostración en Contexto Escolar: Una Experiencia de Conjeturar en Ambiente de Geometría Dinámica

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

 

En proceso

 

 

Tabla de comités tutoriales

 

Nombre del estudiante

Tutor

Comité tutorial

Fabiola Juárez Morales

Dra. Yuridia Arrellano García

Dra. Yuridia Arrellano García
Dra.  Magali Méndez
M.C. Nancy Marquina

Lea Mondragón García

Dra. Marcela Ferrari Escolá  

Dra.  Magali Méndez
M.C. Nancy Marquina

José Carlos Cruz Apreza

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

M.C. Efrén Marmolejo Vega
M.C. Nancy Marquina Molina

Tabla de comités tutoriales

 

Nombre del estudiante

Tutor

Comité tutorial

Roberto Ríos García

Nancy Marquina Molina

Dr. José María Sigarreta Almira

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Edgardo Locia Espinoza

Ramiro Cruz Olayo

Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. Lilia Patricia Aké Tec

Dra. Yuridia Arellano García

Gerardo Gabriel García Castrejón

Dr. José Efrén Marmolejo Valle

M.C. José Efrén Marmolejo Vega
Dr. Armando Morales Carballo

Xicotencatl Merlín Morales

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Edgardo Locia Espinoza
Dr. José Luis Sánchez Santiesteban

Tabla de comités tutoriales

 

Nombre del estudiante

Tutor

Comité tutorial

Justina León Carlos

Dra. Yuridia Arellano García

En proceso

Rebeca Elizabeth García Nicolás

M.C. Gema Rubí Moreno Alejandrí

En proceso

Eduardo Salgado Loyo

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

En Proceso

Damaris Rodríguez Pérez

Dra. Yuridia Arellano García

 

Tabla de comités tutoriales

 

Nombre del estudiante

Tutor

Comité tutorial

Justina León Carlos

Dra. Yuridia Arellano García

En proceso

Rebeca Elizabeth García Nicolás

M.C. Gema Rubí Moreno Alejandrí

En proceso

Eduardo Salgado Loyo

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

En Proceso

Damaris Rodríguez Pérez

Dra. Yuridia Arellano García

 En Proceso

La tutoría constituye el eje vertebral de la formación académica en la que se transmiten los saberes teóricos, prácticos y éticos de la profesión. De acuerdo al Reglamento General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero a cada alumno inscrito en la Maestría se le asignará en el primer trimestre un Tutor el cual se encargará de establecer las estrategias más adecuadas para el cumplimiento de las actividades académicas del programa. Será el Coordinador de este programa educativo quien asignará al Tutor previo consenso con los miembros del Núcleo Académico Básico y la Academia de Matemática Educativa. El Comité Tutoral del estudiante estará integrado por el Tutor, el Director de Tesis (ambos miembros del Núcleo Académico Básico) y al menos dos asesores. Este Comité se encargará de:

  • Planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de manera conjunta con el estudiante.

  • Revisar, orientar, dirigir y en su caso avalar el proyecto de titulación del estudiante, así como el
    cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado.

  • Recomendar a la Academia del Posgrado lo referente a cambios de temas de tesis, suspensiones, bajas, tutores y
    directores de tesis; y

  • Proponer al Coordinador de la Maestría y al Director de la Unidad a los integrantes del jurado para la obtención
    del Grado.