PERFIL DE EGRESO

El egresado de la MIPDM ha adquirido sensibilidad y herramientas que le permiten innovar su práctica docente siendo capaz de proponer y promover acciones para atender la problemática que emerge del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, así como elaborar y validar productos de aprendizaje soportados por alguna metodología adecuada. Se espera que el egresado, al finalizar la maestría, haya desarrollado las siguientes competencias:

  • Innova su práctica docente de matemáticas a través de vivenciar y aplicar nuevas tendencias en la enseñanza de las matemáticas y las tecnologías, con sensibilidad por las problemáticas que emergen de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de manera crítica, autocrítica y propositiva.
  • Diseña, aplica y valora “productos de aprendizaje” usando constructos teóricos-metodológicos que innoven su práctica y posibiliten el aprendizaje de la matemática, atendiendo elementos cognoscitivos, epistemológicos, didácticos y situacionales para abordar problemáticas del aula respetando la diversidad.
  • Comunica sus experiencias docentes y productos de aprendizaje a sus estudiantes y pares en eventos y reuniones académicas mostrando sensibilidad para reflexionar acerca de su práctica docente y la necesidad de su innovación con respeto y tolerancia a la diferencia.

Para ello serán poseedores de los siguientes:

Conocimientos sobre:

  • Elementos teóricos-metodológicos actuales sobre la profesionalización docente y la innovación de la práctica docente de matemáticas.
  • Las matemáticas, con profundidad, para el nivel educativo que enseña o pretende enseñar.
  • Estrategias metodológicas para planificar y organizar formas de interacción en el aula así como la construcción de productos de aprendizaje.
  • Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Medios de difusión y divulgación de la profesionalización docente de matemáticas.

Habilidades para:

  • Innovar la práctica docente de matemáticas
  • Relacionar los saberes matemáticos escolares con saberes transversales a las matemáticas y otras ciencias que conlleve al planteamiento y solución de problemas.
  • Diseñar, aplicar y valorar productos de aprendizaje que innoven su práctica docente y posibiliten el aprendizaje de la matemática.
  • El uso y la aplicación de las nuevas las tecnologías y las tendencias actuales en enseñanza de las matemáticas.
  • Comunicar experiencias docentes entre sus estudiantes, sus pares y la sociedad en general, en eventos académicos.

Actitudes y Valores:

  • Sensible para innovar y mejorar la práctica docente de matemáticas.
  • Aprecia las matemáticas, resuelve y plantea problemas adecuados al nivel educativo donde se desempeña.
  • Propositiva para abordar las problemáticas del aula con productos de aprendizaje específicos, evitando posiciones y propuestas de solución simplista.
  • Crítica y reflexiva hacia la práctica docente, el uso de tecnologías en el aula, adaptación y reproducción de productos de investigación para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Respetuosa y tolerante hacia el trabajo de los demás, sus preferencias, sus diferencias étnicas, culturales y de género al compartir sus experiencias académicas.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes deben ser profesionistas comprometidos con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, titulados de Licenciaturas en Matemática Educativa, Enseñanza de las Matemáticas, Matemáticas, Actuaría, Ingeniería, u otra disciplina que tenga relación cercana con la enseñanza de las matemáticas.

El candidato a este programa educativo debe haber desarrollado las siguientes competencias:

  • Es sensible y muestra interés por la enseñanza de las matemáticas.
  • Valora la matemática escolar para resolver problemas adecuados al nivel educativo donde se desempeña o desea desempeñar mostrando sensibilidad por las problemáticas que emergen de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
  • Utiliza las TIC´s para comunicar ideas y explorar ámbitos tecnológicos en búsqueda de información pertinentes al quehacer docente demostrando tenacidad y ética en el desempeño de sus actividades.
  • Conoce los rudimentos del idioma inglés para leer y comprender textos de la disciplina publicados en esa lengua y adecuados al nivel educativo en el que se desempeña o desea desempeñarse haciendo énfasis en el respeto, la ética y actitud propositiva a la diversidad de ideas y enfoques.

Siendo los elementos de las competencias mencionadas los siguientes:

Conocimientos:

  • Conocimiento básico de la matemática escolar del nivel donde se desempeña o pretende desempeñarse.
  • Conocimientos básicos en el uso de la TIC’s.
  • Conocimiento básico del idioma Inglés.

Habilidades:

  • Comunicar y fundamentar sus ideas.
  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Lectura y comprensión de textos en el idioma Inglés.

Actitudes y Valores:

  • Sensibilidad por las problemáticas que emergen de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
  • Capacidad creativa y reflexiva sobre la práctica docente.
  • Disciplina, constancia y responsabilidad.
  • Tenacidad y ética en el desempeño de sus actividades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo profesional docente de profesores de matemáticas, fomentando sensibilidad hacia la problemática que emerge del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, promoviendo con esto una reflexión profunda sobre su práctica docente, coadyuvando a la mejora de los procesos de aprendizaje en el aula de matemáticas mediante la innovación de su práctica y el desarrollo creativo de productos de aprendizaje.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Desarrollar la reflexión permanente en los participantes del programa sobre su práctica docente para permitir la modificación de la misma de forma creativa e innovadora.
  • Propiciar el desarrollo de las capacidades y habilidades matemáticas, didácticas y tecnológicas de cada maestrante motivando el uso de lo aprendido, durante el proceso de profesionalización, en su quehacer docente logrando un impacto positivo en la sociedad.
  • Desarrollar la capacidad para vincular el quehacer del aula de matemáticas con el entorno del estudiante, la vida profesional y otras asignaturas, elaborando y validando productos de aprendizaje para ser incorporados a su quehacer docente.
  • Propiciar espacios donde los maestreantes comuniquen sus experiencias docentes y productos de aprendizaje.