Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. UAGro, México, 2011

 

“A lo largo de su carrera académica ha impartido numerosos cursos de licenciatura, actualización y seminarios especializados de posgrados. De forma paralela, ha publicado libros, y artículos de investigación y difusión en revistas especializadas, que se han presentado en forma individual y colectiva en eventos y Congresos Nacionales e Internacionales en el campo de la Matemática Educativa. Su trayectoria se centra en torno a dos líneas de investigación: 1) Desarrollo profesional docente. 2) La enseñanza problémica y resolución de problemas.”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Gonzales, D. y Nolasco, H. (2021). Ángulo inscrito en una semicircunferencia . Marmolejo J. E. et al (Coords.), Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación (107-117). México: Universidad Autónoma de Guerrero, CONACYT y CLAVE Editorial.

Joachin, I. y Nolasco, H. (2021). Theorema de Thales. Marmolejo J. E. et al (Coords.), Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación (47-57). México: Universidad Autónoma de Guerrero, CONACYT y CLAVE Editorial.

Cabañas-Sánchez, G., Salazar, V. y Nolasco-Hesiquio, H. (2017). Tareas que potencian el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en los libros de texto de matemáticas de primaria. L. P. Aké y J. Cuevas (Coords.), Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques (13-36). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y CENEJUS. 

Artículos de investigación

Mendieta, J. G; Gonzáles, E. y Nolasco, H. (2019). El arbelos esférico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(1), 1-15.http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Nolasco, H. y Jiménez, D.  (2017). Resolución de problemas aritméticos en la escuela intercultural. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1027-1036. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.  ISBN: 2448-6469. http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Carrillo, H. y Nolasco, H. (2017). Prácticas matemáticas del profesor de Educación Primaria en torno a las fracciones. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 1339-1348. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISBN: 2448-6469. http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Nolasco, H., Jiménez, D.  (2017). Resolución de problemas aritméticos en la escuela intercultural. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1027-1036.  (ISBN: 2448-6469). CLAME.

Carrillo, H; Nolasco, H. (2017). Prácticas matemáticas del profesor de Educación Primaria en torno a las fracciones. En L. A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 1339-1348. (ISBN: 2448-6469). CLAME.

Nolasco-Hesiquio, H., Cabañas-Sánchez, G., Rojas, O. y Sigarreta J. M. (2016). Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media, Información tecnológica, 27(6), 215-226. ISSN: 0718-0764. doi:10.4067/S0718-07642016000600022.

Dolores, C., Nolasco-Hesiquio, H., Sigarreta J. M y Mederos, O. (2016). Aproximación teórica  al concepto  de discontinuidad. Revista Iberoamericana de Ciencias, 3(7), 1-11. (ISSN: 2334-2501).

Nolasco-Hesiquio, H., Cabañas, M. G., Rojas, O; Sigarreta J. M. (2016). Geometría: Patrones de Interacción Discursivos en la  Enseñanza Media, Información tecnológica, 27(6), 215-226. (ISSSN: 0718-0764).

Morales A., Dolores C., Nolasco H., Hernandez, J.C; Sigarreta, J.M. (2014). Methodology based on problem solving in the treatment of the concept of limit to infinity. International Journal of Research in Education Methodology, 5(1), 542-550. (ISSN:  2278-7690).

Nolasco, H., Hernández, J. C; Sigarreta, J. M. (2014). Methodology for study of epistemological obstacles: similarity concept. International Journal of Management & Information Technology, 8(2), 1323-1333. (ISSN:  2278-5612).

Nolasco, H., Velázquez, S.  (2013). Análisis histórico y epistemológico del concepto de semejanza. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 427-435.  (ISBN: 978-607-95306-6-2). Belo Horizonte, Brasil:, CLAME.

Velázquez, S; Ignjatov, S; Nolasco, H. (2013). Actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de Educación Secundaria. Una experiencia con profesores y alumnos. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 1413-1422. (ISBN: 978-607-95306-6-2). Belo Horizonte, Brasil:, CLAME.

Nolasco, H; Velázquez, S. (2012). Un estudio del discurso de los profesores del nivel Medio Superior. La semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1271-1279. (ISBN: 978-607-95306-5-5). Camahuey, Cuba, CLAME.

Velázquez, S; Nolasco, H. (2012). La competencia de argumentar en Educación Secundaria. Forma espacio y medida. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 689-697. (ISBN: 978-607-95306-5-5) Camahuey, Cuba, CLAME.

Velázquez, S; Slisko, J; Nolasco, H. (2012). Concepciones de los profesores acerca de las actitudes que producen los problemas planteados en los libros de texto de matemáticas de Educación Secundaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 1221-1229. (ISBN: 978-607-95306-5-5). Camahuey, Cuba: , CLAME.

Velázquez, S; Nolasco, H. (2011). Desarrollo de competencias matemáticas en Educación Secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico. En P. Leston (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 517-525. (ISBN: 978-607-95306-4-8). D.F. México, CLAME.

Nolasco, H; Velázquez, S. (2010). The explanations of teacher. A research experiment on the notion of similarity in high school. Quaderni di Ricerca in Didattica (matematica), suplemento 19(4), 145-154. (ISSN on-line 1592-4424). G.R.I.M. (Department of Mathematics, University of Palermo, Italy.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Dirección de tesis de posgrado

Cruz-Apreza, J. C. (en proceso) El rol de la visualización en el aprendizaje de la geometría en la Educación Media Superior.Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Martínez-Hernández, F. (en proceso) El trabajo efectivo en el aprendizaje de la función cuadrática, mediante la innovación de un trato afectivo y estimulativo en la enseñanza del estudiante de una escuela preparatoria popular. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Joachín-Arizmendi, I. (2021). Estudio sobre el proceso de argumentación matemática en la Educación Media Superior: el caso del Teorema de Tales. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

González-Jiménez, D. (2021). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para la Educación Secundaria. Un caso para la generalización de patrones. Tesis de Maestría en Innovación de la Práctica Docente en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Torres-Barragán E. (2019). Estudio epistemológico y didáctico de  integral definida en la Educación Media Superior. Tesis de Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. 

Manrique-Niño, C. (2018). Propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el primer grado de Educación Primaria. Tesis de Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Mosso-García, M. (2013): Las prácticas matemáticas de los profesores de la Educación Secundaria en el Marco de la Reforma Integral de Educación Secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Bibiano-Nava, E. (2013): Una propuesta metodológica para la resolución de problemas en Educación Secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Valencia-Astudillo, M. (2013): “La enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en el tercer grado de Educación Secundaria”. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez-Gallardo, F. (2011): Estrategias empleadas en la resolución de problemas geométricos y aritméticos, por alumnos de Educación Media Superior. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Niño-Calderón, M. (2011). Dificultades que presentan los estudiantes de bachillerato al trabajar la noción de semejanza. Tesis del Programa de Licenciatura en Matemáticas área Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez Balandra, D. (2010). Negociación de significados matemáticos en un curso de ecuaciones diferenciales en la Unidad Académica de Matemáticas de Acapulco. Tesis de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

M.C. Gema Rubí Moreno Alejandri

Maestra en Ciencias, Área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2008

“Desarrolla investigación en el área de Matemática educativa bajo dos líneas; Desarrollo profesional docente. Desde la reflexión sobre el profesor de Matemáticas y sus prácticas educativas, el papel de la demostración en contexto escolar. Se interesa en la divulgación de las ciencias al diseñar y promover la construcción de prototipos matemáticos que den cuenta de algunos conceptos matemáticos y sus propiedades. Así como el desarrollo de materiales didàcticos en ambientes virtuales.”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Blanco, A., Moreno, G. (2022) Trayectoria del tratamiento de la  clasificación de triángulos en libros de textos en Educación  Primaria. En B.A. Rodríguez, E. García y A. Cano (Eds) Los estudios  sobre la enseñanza del Español y las Matemáticas en Educación Básica,  hoy. México: Ediciones y Gráficos Eón.

Marmolejo, E., Moreno, G., López-Mojica, J.M., Méndez, M., (2021)  Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación.  México: CLAVE Editorial. 

Marmolejo, E., Moreno, G., López-Mojica, J.M. (2021) Las  concepciones sobre la demostración matemática en la práctica del  docente. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M.  Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar: propuestas para su  innovación. México: CLAVE Editorial. 

Marmolejo, E., Moreno, G., (2021) La unidad cognitiva  “Argumentar-Conjeturar-Demostrar”. En E. Marmolejo, G.  Moreno, J.M. López-Mojica, M. Méndez (Eds.) Demostración  matemática escolar: propuestas para su innovación. México: CLAVE  Editorial. 

Marmolejo, E., Moreno, G., López-Mojica, J.M. (2021) Intuición,  visualización, formalización. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M. Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar:  propuestas para su innovación. México: CLAVE Editorial. 

Carrillo, A., Moreno, G., (2021) Una propiedad de la bisectriz en  un triángulo. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M.  Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar: propuestas para su  innovación. México: CLAVE Editorial. 

Marmolejo, E., & Moreno, G., (2019) Demostrar en Contexto  Escolar. En E., Marmolejo y G., Moreno (Eds.) Demostración en  Contexto Escolar. México: Universidad Autónoma de Guerrero. 

Ramos, M., Moreno, G., & Marmolejo, E., (2019) La demostración  matemática en contexto escolar: Concepciones de profesores de  bachillerato. El caso de las cónicas. En E., Marmolejo y G., Moreno  (Eds.) Demostración en Contexto Escolar. México: Universidad  Autónoma de Guerrero. 

Marmolejo, E., & Moreno, G., (2018) De la intuición a la  formalización. El caso de las cónicas. En A. Contreras (Ed.)  Acercamientos a la ciencia. México: Universidad Autónoma de  Guerrero. 

Marmolejo, E., & Moreno G., (2012)  La demostración en contexto escolar: Argumentación en la Demostración. En La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación, MATECOMPU 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-18-0775-5

Artículos de investigación

Blanco, A., Moreno, G., (2021) Clasificación de cuadriláteros: un  análisis del libro de texto en educación primaria. Investigación e  Innovación en Matemática Educativa, 6, 1-23.  https://doi.org/10.46618/iime.118 

Piceno-Rivera, J., Moreno, G., y Marmolejo, E., (2019) Diseño de  bicicleta sobre polígonos de Reuleaux con GeoGebra. Revista  Electrónica AMIUTEM, 7(1),17-26. https://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/article/view/17 4 

Marmolejo, E., Marmolejo, J., & Moreno, G., (2017) Desarrollo del  pensamiento lógico, heurístico y creativo en ambientes virtuales.  Revista Electrónica AMIUTEM, 5(1),58-70. https://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/article/view/88 

Rivera, M. & Moreno, G., (2017)  Reflexionando sobre el papel de la demostración en el contexto escolar; El conocimiento del profesor de matemáticas. En P. Flores (Ed.): Acta latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 24.

Marmolejo, E., Marmolejo, J., & Moreno, G., (2017) Desarrollo del pensamiento lógico, heurístico y creativo en ambientes virtuales. Revista Electrónica AMIUTEM

Domínguez, I., Domínguez, I., García, E., y Moreno, G., (2016) Introducción a las teselaciones: experiencia de un taller. Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII). Vo.1, No. 1. 

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En L. Sosa, E. Aparicio & F. Rodríguez (eds.) de la Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, pág. 21-29. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de Profesores de Bachillerato sobre la Demostración Matemática en contexto escolar. En Comité Interamericano de Educación Matemática. Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 7: Investigación. Editores: Patrick (Rick) Scott y Ángel Ruíz. República Dominicana.

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En P. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 28 (pp. 1679-1687).  México: CLAME.

Marmolejo, E., Piceno, J., & Moreno G., (2014) Desarrollo de competencias matemáticas, en el contexto de la Geometría, a través del uso de Geogebra. Revista Tlamati, Número Especial  3. (pp.445-449). México.

Marmolejo, E., & Moreno G., (2011) Argumentar-conjeturar: introducción a la Demostración, En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.509-516). México: CLAME.

Extensos de memoria

Rivera, M. & Moreno, G., (2017) Reflexionando sobre el papel de la  demostración en el contexto escolar; El conocimiento del profesor  de matemáticas. En P. Flores (Ed.): Acta latinoamericana de  Matemática Educativa, Vol. 24. 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Blanco Hurtado, I. (2022) “Relaciones de inclusión de cuadriláteros: propuesta de un taller en secundaria “. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Carrillo Bello, A. (2021) “La Demostración en Contexto Escolar: El proceso de conjeturar una propiedad de la Bisectriz en Ambiente Dinámico “. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Sainz González, M. E.  ( 2021) “El pensamiento heurístico en la UAp PLHyC del SUVAGro: Algunas consideraciones didáctico-metodológicas en vías al rediseño”. Licenciatura en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramos, V., (2015) Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre los procesos de validación en la enseñanza aprendizaje de la geometría. Tesis no publicada. Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa, UAGro.

Castillo, M., (2014) Propuesta de un Modelo en el Marco del “Aprendizaje Basado Proyectos”, para Favorecer el Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Medio Superior. Tesis no publicada. Maestría en Docencia de las Matemáticas, UAGro.  

Martínez, A., (2014) Propuesta didáctica para el tratamiento del concepto Teselación en educación secundaria. Tesis no publicada. Maestría en Docencia de las Matemáticas, UAGro.  

Rosario, F., (2013) Propuesta metodológica para la elaboración de  los conceptos prisma y pirámide en estudiantes de nivel secundaria. Tesis no publicada. Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa, UAGro.

Blanco Hurtado, A. (2008) “La actividad ‘clasificar’ conceptos en los libros de texto gratuitos del tercer periodo escolar de la EB. Eje temático: forma, espacio y medida. “. Licenciatura en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

C.Dra. Nancy Marquina Molina

C. a Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Gro. México

Maestra en Ciencias, área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Gro. México 2011

“Desarrolla investigación en el área de Matemática Educativa bajo el denominado: “Dominio afectivo en matemática educativa” el cual comprende el estudio de las creencias, las emociones, las actitudes, los valores y la motivación de estudiantes y profesores hacia las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Así mismo, indaga sobre las concepciones que, de diversos objetos matemáticos, tienen alumnos y profesores. Sus intereses son la formación de profesores, la profesionalización docente, y la modelación escolar.”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Marquina, N. y Méndez, M. (2020). Bolitas en movimiento. En M. Méndez y M. Ferrari (Eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático (143-149). Clave Editorial, México.

Artículos de investigación

Marquina, N. y Martínez, G. (2020). Creencias matemáticas de profesores de nivel medio superior y superior. Memoria Electrónica del congreso Nacional de Investigación Educativa (pag. 1-11). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3651.pdf

Marquina, N. y Martínez, G. (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 (2), 1657-1665. https://clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf 

Méndez, M., Ferrari, M. y Marquina, N. (2017). Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México: CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Méndez, M., Marquina, N. y Zuñiga, K. (2017). Situaciones de aprendizaje para la Modelación Escolar. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México. CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Ferrari, M. & Marquina, N. (2015). Los títeres y la argumentación matemática. Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII), Volumen 1, Número 2.

Marquina, N., Rosado, M., Sánchez, J. y Valle M. (2011). Problemas matemáticos y personalidad. PREMISA Año 13, Núm. 50 pág. 4-22. Versión descargable en http://www.soarem.org.ar/Documentos/50%20Marquina.pdf

Marquina, N. y Arrieta, J. (2011). La constitución de las prácticas de modelación lineal. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.793-803). México: CLAME. Versión descargable http://www.clame.org.mx/documentos/alme24.pdf

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Escobar, J.L. (En proceso). Modelando una situación de proporcionalidad directa con un faccionario, bajo un experimento de enseñanza. (Tesis de Maestría ). Universidad Autónoma de Guerrero.

Rodríguez Peña, M. (2020).Trigonometría, el salto de razones a funciones. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Rodríguez, M. (2019). Concepciones de futuros profesores sobre el argumento de las funciones seno y coseno. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Autónoma de Guerrero.

Hernández Yañez, M. E. (2017). Modelando el fenómeno de tiro parabólico. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ortíz Torrescano, M. C.(2015). Incorporando prácticas de modelación en un grupo de estudiantes de profesorado. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

M.C. José Efrén Marmolejo Vega

Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por CINVESTAV-IPN, México, 1983

Su linea de investigación se inscribe en la línea de Epistemología y enseñanza de la Matemática, al coordinar y desarrolla la sublínea: Argumentar – Demostrar, como mecanismo de construcción de conocimiento en el proceso de enseñar matemáticas. Indagando sobre la unidad cognitiva Argumentar – Conjeturar- Demostrar”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Marmolejo, E., Moreno, G., López, J. y Méndez, M. (2021). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación. CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-530-5.

Marmolejo, E., Moreno, G., López, J. y Méndez, M. (2019). La demostración matemática en contexto escolar. CLAVE Editorial. ISBN 978-607-9440-70-1.

Arroyo, R., Miller, Astudillo, M., Campos, , E., Foo, H.; Limón, O., Marmolejo, E., Quintana, S., Rodríguez, M., (2018). Acercamientos a la Ciencia. En De la Intuición a la formalización. CLAVE Editorial: ISBN 978-607-9440-45-9

Marmolejo, E., & Moreno G., (2012)  La demostración en contexto escolar: Argumentación en la Demostración. En La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación, MATECOMPU 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-18-0775-5

Marmolejo Vega. E & Marmolejo Valle. E., (2012) Los retos del docente 3.0 en el siglo XXI, MATECOMPU 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-18-0775-5

Marmolejo, E., (2011) Argumentar – Conjeturar. Introducción a la Demostración. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. México ISSN: 978-607-95306-4-8

Artículos de investigación

Marmolejo, E., Móreles, C., Damián, A., (2022). Hypothetical Learning Trajectory for Assimilating the Articulated Concepts of Quadratic Function and Equation Through Variational Ideas and the Use of GeoGebra in Pre-University Students. ISSN: 1306-3030 

Marmolejo, E., Moreno, G., Ramos, V., (2015) Concepciones de profesores del bachillerato sobre la demostración en la geometría escolar. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. 

Herrera, I., Herrera, M., Marmolejo, E.,( 2015). La productividad científica del estado de Guerrero.  CICOM  Colombia.  1980-2012

Marmolejo, E., & Moreno G., (2011) Argumentar-conjeturar: introducción a la Demostración, En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.509-516). México: CLAME.

Marmolejo, E., Piceno, J., & Moreno G., (2014) Desarrollo de competencias matemáticas, en el contexto de la Geometría, a través del uso de Geogebra. Revista Tlamati, Número Especial 3. (pp.445-449). México.

Morales, A., Marmolejo, E., y Locia, E., (2014) El software GeoGebra: un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Premisa. Sociedad Argentina de Educación Matemática. Vol. 63, págs. 20-28.

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En L. Sosa, E. Aparicio & F. Rodríguez (eds.) de la Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, pág. 21-29. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de Profesores de Bachillerato sobre la Demostración Matemática en contexto escolar. En las Memorias de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, ICMI. Disponible en http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem

Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En P. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 28 (pp. 1679-1687).  México: CLAME.

Material Didáctico

Marmolejo E. & Locia E., (2010) La construcción histórica Conceptual del cálculo diferencial e integral. Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Marmolejo E., & Moreno G., (2010) Elementos de Geometría. Forma, Espacio y Medida. Secretaría de Educación Guerrero.

Marmolejo E., (2010) Uso del software dinámico en el tratamiento metodológico de la introducción a las curvas de segundo orden. Universidad Autónoma de Querétaro.

Material Didáctico y Coordinación de Cursos y Diplomados

Castro, V., Herrera, A., Marmolejo, E., Moreno, G., y, Piceno, J., (2010) Cuadernillo de Actividades del Diplomado para la mejora del logro educativo de profesores de matemáticas de educación secundaria. Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Marmolejo E., &  Piceno, J., (2010) Sentido numérico y pensamiento algebraico a través de la resolución de problemas. Secretaría de Educación Guerrero.

Marmolejo E., & Moreno G., (2011) Mejora del logro educativo de profesores de matemáticas de educación secundaria. Secretaría de Educación Guerrero.

Colaborador en el diseño del programa de estudios y materiales didácticos de la Unidad de Aprendizaje: Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo la cual se ubica en la Etapa de Formación Institucional de las carreras de licenciatura, mediante la modalidad de educación a distancia, en colaboración con la Coordinación General de la Universidad Virtual, de la UAGro (2014).

Marmolejo, E., & Moreno, G., (2015) Cuadernillo de Actividades del Metodología de la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria. Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero.

Marmolejo, E., & Moreno, G., (2016). Cuadernillo del Taller de planimetría (geometría y trigonometría). Material de la Licenciatura en Matemáticas. Fac. Matemáticas UAGro.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Ramírez Arroyo, J. A. (2022) Construcción de propiedades geométricas del triángulo,vía la conjeturación. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Guzmán Zavaleta, I. (2020) El pensamiento heurístico, creativo y lógico en adolescentes con NEE. Un estudio de caso. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramos Abundio, M. V. (2019), Licenciatura en Matemática Educativa, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Cabañas, N. (2011) “Tratamiento metodológico del teorema de Pitágoras”, para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa.Universidad Autónoma de Guerrero.

Ramírez Gallegos. D. (2011) “Caracterización de las prácticas de resolución de problemas de geometría por los alumnos del nivel medio superior”,  para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.

Valle, M. E. (2012) “Representaciones sociales que poseen alumnos del nivel medio superior acerca de el examen de matemáticas”,  para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.

González, A. (2013)  “Tránsito del lenguaje común al algebraico. Iniciación al estudio del algebra en secundaria. Propuesta metodológica”,  para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa.Universidad Autónoma de Guerrero.

Cortes Guerrero, I. (2013) “Tratamiento metodológico de la modelación algebraica en educación secundaria”,   para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa.Universidad Autónoma de Guerrero.

Nájera Martínez, J. L. (2013 ) “Estudio etnomatemático en la región de Xochistlahuaca”, para obtener el grado de Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Guerrero.

Dr. José Marcos López Mojica ✞

Dr. en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados-IPN, México, 2013.

“En Matemática Educativa, bajo los elementos epistemológico, cognitivo y social, investiga sobre el pensamiento matemático de personas con discapacidad. También es de su interés los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de los estocásticos de la educación básica. Así como la formación de profesores en diferentes contextos”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

López-Mojica, J.M., Noriega García, A.E. & Martínez Hernández, C. (2020). Nociones matemáticas (masa y volumen) de niños con Síndrome de Down. Revista Eletrônica de Educação, 14, 1-19, e2904023, jan./dez. 2020. ISSN 1982-7199|DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271992904

López-Mojica, J. M. y Aké, L.P. (2019). Argumentos intuitivos de futuros profesores: Una experiencia con probabilidad. Revista Eletrônica de Educação Matemática · September 2019 DOI: 10.5007/1981-1322.2019.e61978 

López-Mojica, J.M. (2019). Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes. Uniciencia 33(2), 42-54. DOI: https://doi.org/10.15359/ru.33-2.4 

Ramírez Cruz, J.C. y López-Mojica, J.M. (2018). Intervención psicoeducativa para las matemáticas en la educación especial: hacia una propuesta de modelo.  Revista Electrónica de Psicología Iztacala 21(1), 782-797.

López Mojica, J.M. & Navarro, C.(2019) .Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico. TANGRAM – Revista de Educação Matemática 2(2):87-101. DOI:10.30612/tangram.v2i2.9013

López Mojica, J.M. (2019). Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes. UNICIENCIA 33(2), 42-54. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.4 

López Mojica, J.M. y Rivera Casales, M.S. (2019). Aprende estocásticos con material lúdico en el Bachillerato universitário Revista eletrônica: Matemática e Ciência: conhecimento, construção e criatividade 2(1), 76-87

López-Mojica, J.M. y Ojeda, A.M. (2019). Nociones de probabilidad de niños con discapacidad del primer grado de educación especial. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 20-32.

López, J. M., Larios, J. A., Rivera, M. (2019). Experiencia con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancias Imágenes 18(2), 268-277. DOI: 10.14483/16579089.13487

Arredondo, E., Ramírez-Cruz, J., García-García, J. y López-Mojica, J. (2020) Actitudes hacia la estadística de psicólogos en formación en México. Contextos de Educación 29 (20) 47-57

Aké, L. P., y López-Mojica, J. M. (2020). Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de matemáticas. Páginas De Educación, 13(1), 58-81. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1919

López-Mojica, J.M. †, García-García, J.I., Ramírez Cruz. J.C. & Arredondo. E.H. (2021).  Exploración de las actitudes hacía las matemáticas de futuros profesores de educación especial Tecné Episteme y Didaxis TED  50, 15- 31.

García-García, J.I., Arredondo, E. H., López-Mojica, J. M.† & Encarnación-Baltazar, E. (2019). Avances en la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria después de actividades de aprendizaje. Revista Espacios 40(12), 11-25. https://www.revistaespacios.com/a19v40n12/19401211.html

López Mojica, J.M. & Navarro, C.(2019) .Enseñanza de estocásticos a niños con discapacidad. Un acercamiento epistemológico. TANGRAM – Revista de Educação Matemática 2(2):87-101. DOI:10.30612/tangram.v2i2.9013

López-Mojica, J. M., Aké, L. & Larios Trejo, J. (2019). Argumentos de futuros profesores de matemáticas en situaciones aleatorias. . En E., Marmolejo y G., Moreno (Eds.) Demostración en Contexto Escolar. México: Universidad Autónoma de Guerrero

López-Mojica, J.M., Noriega García, E.A. (2019). Acercamiento al Pensamiento Matemático de Niños con Síndrome de Down: Peso y Volumen. Innovación e Investigación en Matemática Educativa 4(Número especial), 226-239.

López-Mojica, J.M. (2018). Comprensión de la probabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Científica, 33(3), 306-315. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13326 

López-Mojica J. M., Ojeda Salazar A. M. & Salcedo Prado J. (2018). Ideas fundamentales de estocásticos en libros de texto de educación primaria: una alternativa de enseñanza. IE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH 9(17) 87-102 versión On-line ISSN 2448-8550

López-Mojica, J. M. Aceves, L. y Ramírez-Cruz, J. (2018). Caracterización del desempeño de jóvenes con síndrome de down ante problemas matemáticos. Premisa 77, 21-32. ISSN 2618-3315

Ramírez-Cruz, J. C., López-Mojica, J. M., Aké, L.P. (2018). Importancia de las matemáticas en la formación inicial de profesionistas de la educación especial. Atenas 3(43), 103.110. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153007

López-Mojica, J.M., Aké, L.P., Cruz, K. (2018). Conocimiento matemático de profesionistas de Educación Especial en su formación inicial. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 53(Agosto 2018), 30-45.

López-Mojica, J. M., Cárdenas, C., Sánchez, Y. y Aceves, L. (2017). Pensamiento algebraico de jóvenes con Síndrome de Down: La noción de patrón geométrico. En L. Aké (Coord.). Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques, (63-78). México: CENEJUS.

López-Mojica, J. M., Ramírez, J. C. y Vázquez, A. P. (2017). El juego como promotor del pensamiento matemático en etapa preescolar. En L. Barajas, J. Del Río, P. Flores, E. Gómez (Comps.). El recreo escolar… ¿es solo para jugar?. España: INDE.

López-Mojica, J. M. y Martínez, C. (2017). Una caracterización del pensamiento algebraico en los libros de texto de educación primaria. En L. Aké (Coord.). Pensamiento algebraico en México desde diferentes enfoques, (31-48). México: CENEJUS.

López-Mojica, J. M. y Ojeda, A. M. (2016). Ideas fundamentales de probabilidad y esquema compensatorio visual en la educación especial. En A. Pretelín, M. Ramírez, O. Ramírez, C. Romero, S. Ursini (Eds.). Investigación en Matemática Educativa. Perspectivas Contemporáneas, (301-310). México: Cinvestav-IPN.

López-Mojica, J. M. y Ojeda, A. M. (2015). Matemática educativa y educación especial: La carrera con dados. En F. Cordero (Ed.). La ciencia desde el niño. Porque el conocimiento también se siente, (285-291). México: Gedisa.

López-Mojica, J. M. y Cuevas, J. (2016). Educación especial y matemática educativa: Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza. México: CENEJUS.

Michel, V., Romero, J. y López-Mojica, J. M. (2017). Elaboración de una política laboral inclusiva para la selección y contratación de personas con discapacidad. México: CENEJUS.

Artículos de investigación

Aké, L. P., López-Mojica, J. M. y Martínez, C. (2016). La formación inicial del profesor de matemáticas en México: El análisis de un caso. Investigación e innovación en matemática educativa 1(1), 101-108.

Albert, J. A., Ruiz, B., Inzunza, S., Hernández, S. y López-Mojica, J. M. (2016). Hacia la innovación en educación estadística. Investigación e innovación en matemática educativa 1(1), 677-688.

López-Mojica, J. M. y Ojeda, A. M. (2015). Primeras nociones de estocásticos de niños de educación especial. Revista Premisa 17(64), 24-37.

López-Mojica, J. M. (2009). La noción de mezcla aleatoria de niños con discapacidad mental. Revista Premisa 11(43), 31-41.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Romero Montes de Oca, P. (2020). La noción de patrón lineal en alumnos con discapacidad intelectual: Construcción de su pensamiento relacional. (Tesis de Maestría en Matemática Educativa, CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Directora: Carolina del Rosario Carrillo García, Co-director: José Marcos López Mojica.

Miranda Tapia, I. (2018). Comprensión de la ecuación lineal de estudiantes con discapacidad del segundo grado de educación secundaria. (Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática, CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. Directora: Flor Monserrat Rodríguez, Co-director: José Marcos López Mojica.

Ramos Hernández, M. N. (2016). La combinatoria en la educación primaria: Una alternativa de enseñanza. (Tesis de Maestría en Ciencias, área Matemática Educativa, CONACYT-PNPC). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero. Directora: Elika Sugey Maldonado Mejía, Co-director: José Marcos López Mojica.

Castellanos Peralta, D. (2016). Comprensión de la idea fundamental de probabilidad de estudiantes del tercer grado de secundaria. Tesis de Licenciatura en Educación Media Especializada en Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Aceves L., Cárdenas C., Sánchez Y. (2016). Desempeño de jóvenes con síndrome de Down ante situaciones matemáticas: Un acercamiento a su pensamiento algebraico. Tesis de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Noriega García, . y Villaseñor Merino, M. (2015). Caracterización del pensamiento matemático de niños con Síndrome de Down. Tesis de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Cruz Domínguez, Karina Lizeth (2015). El conocimiento matemático de los futuros profesionistas de educación especial: Un acercamiento a las fracciones. Tesis de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.

Reyes León, G. y Ordorica Álvarez, L. (2015). La probabilidad en la educación primaria: Análisis de su propuesta institucional. Tesis de Licenciatura en Educación Media Especializada en Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima.