Las unidades de aprendizaje del Área de Práctica Docente (PD) permitirán que el estudiante reflexione acerca de su propia práctica profesional en el aula de Matemáticas, analizándola de forma crítica e incorporando elementos de la investigación en matemática educativa. Así mismo, propiciará la socialización de experiencias en el aula y compartirá sus productos de aprendizaje, ejerciendo la crítica constructiva, la autovaloración y la covaloración, modificando su visión de lo que significa ser profesor de Matemáticas y por consiguiente su práctica profesional.
Unidades de Aprendizaje
| Unidades de Aprendizaje | Competencias específicas a desarrollar | Componente de las Competencias: Conocimientos | Enlace al Programa en extenso |
| Elementos del Sistema Educativo I
(Créditos 4) |
Adquiere los elementos teórico-metodológicos fundamentales del Sistema Educativo Mexicano tangibles en los planes y programas de estudio, que le permita situar su práctica docente, estableciendo un marco de referencia para su reflexión e innovación, propiciando un ambiente crítico y tolerante hacia los demás. | ● Conoce los elementos y fundamentos del Sistema educativo mexicano actual, así como los planes y programas de estudio de Matemáticas que propone.
● Reflexiona sobre la implementación de la propuesta curricular, los materiales didácticos y las prácticas docentes de matemáticas. |
OBD1 |
| Elementos del Sistema Educativo II
(Créditos 4) |
Adquiera los elementos teórico-metodológicos fundamentales del Sistema Educativo Mexicano tangibles en materiales didácticos y recursos digitales propuestos en planes y programas de estudio, que le permita situar su práctica docente, estableciendo un marco para su reflexión e innovación, propiciando un ambiente crítico y tolerante hacia los demás | ● Conoce los materiales didácticos de matemáticas proporcionados por instituciones educativas.
● Reflexiona sobre la implementación de la propuesta curricular, los materiales didácticos y las prácticas docentes de matemáticas. |
OBD2 |
| Taller de diseño de productos de aprendizaje I
(Créditos 5) |
Diseña productos de aprendizaje en situaciones concretas de su práctica docente, considerando elementos metodológicos y resultados de investigaciones que contribuyan a la solución de problemáticas en la enseñanza de las matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica. | ● Identifica una problemática del aula de matemáticas.
● Analiza la problemática identificada y conoce investigaciones al respecto. ● Utiliza elementos metodológicos para la elaboración de un primer producto de aprendizaje. |
OBD3 |
|
Taller de diseño de productos de aprendizaje II
(Créditos 5) |
Analiza y rediseña productos de aprendizaje con base en las producciones de sus estudiantes y de elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan, contribuyendo a la creación de herramientas que conlleven a la innovación de la práctica docente, con actitud crítica, participativa, propositiva | ● Fundamenta, con datos experimentales, su producto de aprendizaje.
● Fundamenta, metodológica y teóricamente, su producto de aprendizaje. |
OBD4 |