Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Dra. en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados-IPN, México 2013.

DISTINCIONES ACADÉMICAS

Perfil deseable PROMEP desde el 2016 a la fecha

Coordinadora de cuerpo académico consolidado: Desarrollo Profesional del Docente de Matemáticas e Innovación Educativa.

Coordinadora de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas.

Miembro activo de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa

Miembro activo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Miembro del comité de evaluación científica de la Revista Latinoamericana de Matemática Educativa

Miembro del comité de evaluación científica de la Revista Educación Matemática

Miembro del Padrón Estatal de Investigadores, Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero. 2018-2019.

Miembro del comité de evaluación científica de libros de la disciplinal

 

“Desarrolla investigación en el área de Matemática Educativa, busca elementos que potencialicen el desarrollo del conocimiento matemático. La línea principal de sus estudios ha versado sobre la modelación de escenarios escolares y de divulgación, y actualmente indaga sobre su inclusión en prácticas de la formación docente desde un marco Socioepistemológico, además colabora en investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento covariacional”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

22 aportaciones desde 2012 hasta 2022

 

Artículos de investigación

16 aportaciones desde 2014 hasta 2021

 

Extensos de memoria

6 Investigaciones desde 2018 hasta 2019

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Experiencia en la profesionalización docente

Profesora – Investigadora Tiempo Completo en la Facultad de Matemáticas – Nodo Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde el 2013 a la fecha.

Tutora en la modalidad virtual del taller sobre Desarrollo Profesional Docente para la mejora de los aprendizajes en matemáticas en estudiantes de Educación Media Superior. Respaldado por la Secretaría de Educación Media superior – Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Durante el periodo del 29 de abril al 31 de mayo del 2016.

Tutora presencial y a distancia en la Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Un estudio de reproducibilidad de situaciones de aprendizaje. Convenio entre la SEP-DME del Cinvestav-IPN desarrollado del 2010-2011.

Instructora en el diplomado: “prácticas de modelación lineal en el laboratorio virtual de ciencias”, proyecto Laboratorio virtual en el nivel medio superior del Estado de Guerrero. Convenio entre UAGro, Conalep, Cobach y CeCyteg durante el 2010.

Tutora presencial y a distancia en el Diplomado desarrollo de estrategias para las matemáticas del bachillerato, ¨La transversalidad curricular de las matemáticas¨. Convenio entre la SEP-DME del Cinvestav-IPN del 2010 al 2012.

Tutora a distancia en Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional. Convenio entre la SEP-DME del Cinvestav-IPN, 2017.

 

Dirección de tesis de posgrado

5 Direcciones desde 2021 hasta 2022

 

Dirección de tesis de licenciatura

6 Direcciones desde 2011 hasta 2018

 

Tutoría

2 Tutorias desde 2018 hasta 2022

 

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN Y COLEGIADAS

Proyectos de investigación o de desarrollo

Proyecto Modelación escolar y la construcción social de conocimiento matemático, con folio UAGro-PTC-052. Oficio DGP/0816/23015, Responsable: María Esther Magali Méndez Guevara (Uagro.).

Partícipe en el Proyecto CONACYT – Clave 0177368 (2014-2015). Las Resignificaciones del Uso del Conocimiento Matemático: la Escuela, el Trabajo y la Ciudad. Responsable: Dr. Francisco Cordero Osorio (Cinvestav- IPN).

Co-coordinadora en el proyecto Matemática Itinerante. Convenio: Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) – Universidad Autónoma de Guerrero. Responsable Técnico: Marcela Ferrari (Uagro).

Co-Coordinadora del proyecto: Aptitud sobresaliente intelectual y creativa para el desarrollo de proyectos de enriquecimiento académico con la finalidad de potenciar las aptitudes sobresalientes y los talentos específicos de jóvenes guerrerenses, en colaboración de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y desarrollado por profesores y estudiantes de la UAM, Acapulco. Periodo abril-junio 2013.

Actividades de Difusión y Divulgación.

Coordinadora del grupo de discusión ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa?, desarrollado durante la 31 Reunión de Matemática Educativa en Lima, Perú en Julio 2017.

Diseño y desarrollo de un Taller Modelación Escolar: Análisis de las variaciones gráficas. Desarrollado en la 31 Reunión de Matemática Educativa en Lima, Perú en Julio 2017.

Grupo temático, Divulgación de las ciencias desde la matemática educativa XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa, que se llevó a cabo en diciembre de 2016, coordinadora del grupo.

Diseño y desarrollo de un Laboratorio de Situaciones de aprendizaje para la Modelación Escolar, desarrollado en la XIX Escuela de Invierno en Matemática Educativa, que se llevó a cabo en diciembre de 2016.

Conferencia especial “Entre la modelación y la modelación matemática: el desarrollo de redes de usos de conocimiento matemático” a realizarse durante el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que se llevará a cabo del 26 al 31 de octubre de 2014 en la sede la Universidad Juárez del Estado de Durango, en la ciudad de Durango.

Mesa temática “Modelación y Tecnología” en el marco del encuentro entre el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Departamento de Matemática Educativa mediante el evento, Diálogo entre grupos de Investigación Chile-México, realizada el día 11 de julio de 2013.

Diseño y desarrollo de un laboratorio “Modelación escolar desde la experiencia en el aula” impartido en la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa realizada en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el 9 hasta el 12 de diciembre de 2013.

 

Participación en actividades colegiadas

12 participaciones como, Coordinadora, Miembro de Comité de Arbitraje, Evaluador, Sinodal, todo esto en diferentes etapas de la profesionalización docente.

 

Ponencia

15 Ponencias en análisis, experiencias e investigación en la enseñanza docente

 

Taller o curso

11 Talleres y cursos en el aprendizaje enseñanza de la docencia en matemáticas

 

GESTIÓN ACADÉMICA

37 participaciones como revisora, evaluadora y sínodo entre 2018 hasta 2022