EJE GEOMÉTRICO
EJE GEOMÉTRICO
Unidades de Aprendizaje | Competencias específicas
a desarrollar |
Componente de las Competencias:
Conocimientos |
Enlace al Programa en extenso |
Forma, espacio y medida
(Créditos 4) |
Resignifica y articula diferentes saberes geométricos escolares del nivel básico relacionados con nociones de la geometría euclidiana, para utilizar, argumentar, conjeturar y justificar las propiedades, nociones y fórmulas geométricas que se enseñan en el nivel educativo donde el maestrante se desenvuelve profesionalmente, promoviendo la reflexión, la creatividad y el trabajo colaborativo | ● Reconoce y soluciona problemas de la geometría escolar.
● Reflexiona y resignifica distintos saberes geométricos al utilizar, argumentar y justificar soluciones de problemas escolares. ● Articula de manera organizada y Lógica los saberes geométricos escolares de nivel básico relacionados con nociones de la geometría euclidiana |
OPG1 |
Problematización de saberes geométricos
(Créditos 4) |
Analiza y resignifica diferentes saberes geométricos escolares del nivel medio superior relacionados con la geometría euclidiana, la trigonometría y la geometría analítica, para resolver problemas cotidianos y escolares al argumentar, justificar y deducir las propiedades, nociones y fórmulas de la geometría que el maestrante enseñará, en un ambiente tecnológico, promoviendo una actitud propositiva, crítica y reflexiva. | ● Reconoce y soluciona problemas de la geometría sintética y analítica escolar.
● Argumenta, justifica y deduce las propiedades, nociones y fórmulas geométricas de la geometría Euclidiana y Analítica. ● Analiza y resignifica diferentes saberes geométricos escolares del nivel medio superior relacionados con la geometría euclidiana y analítica |
OPG2 |
La demostración matemática en contextos escolares
(Créditos 4) |
Argumenta, conjetura y demuestra diferentes saberes matemáticos escolares del nivel superior al deducir las propiedades, nociones y fórmulas de diferentes campos disciplinarios, promoviendo una actitud propositiva, crítica y reflexiva sobre su papel docente | ● Analiza los aspectos inherentes asociados a los procesos heurísticos en la elaboración de conjeturas.
● Analiza diferentes métodos para la deducción de propiedades, nociones y fórmulas matemáticas concernientes a diferentes campos matemáticos de educación superior. ● Analiza diferentes visiones sobre el papel de la demostración matemática en el contexto escolar |
OPG3 |
Tecnologías para innovar la enseñanza de la geometría
(Créditos 4) |
Valora las principales características del medio geométrico dinámico y los principios fundamentales para trabajar en éste, así como su potencial como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento geométrico, en su práctica docente con sentido crítico, propositivo y proactivo | ● Analiza las principales características del medio geométrico dinámico y los principios fundamentales.
● Caracteriza los aspectos centrales del potencial de la geometría dinámica para desarrollar el pensamiento geométrico. ● Reflexiona sobre las posibilidades didácticas del ambiente de Geometría Dinámica para su utilización como un recurso didáctico |
OPG4 |