EJE GEOMÉTRICO

EJE GEOMÉTRICO

Unidades de Aprendizaje Competencias específicas

a desarrollar

Componente de las Competencias:

Conocimientos

Enlace al Programa en extenso
Forma, espacio y medida

 

(Créditos 4)

Resignifica y articula diferentes saberes geométricos escolares del nivel básico relacionados con nociones de la geometría euclidiana, para utilizar, argumentar, conjeturar y justificar las propiedades, nociones y fórmulas geométricas que se enseñan en el nivel educativo donde el maestrante se desenvuelve profesionalmente, promoviendo la reflexión, la creatividad y el trabajo colaborativo ●  Reconoce y soluciona problemas de la geometría escolar.

●  Reflexiona y resignifica distintos saberes geométricos al utilizar, argumentar y justificar soluciones de problemas escolares.

●  Articula de manera organizada y Lógica los saberes geométricos escolares de nivel básico relacionados con nociones de la geometría euclidiana

OPG1
Problematización de saberes geométricos

 

(Créditos 4)

Analiza y resignifica diferentes saberes geométricos escolares del nivel medio superior relacionados con la geometría euclidiana, la trigonometría y la geometría analítica, para resolver problemas cotidianos y escolares al argumentar, justificar y deducir las propiedades, nociones y fórmulas de la geometría que el maestrante enseñará, en un ambiente tecnológico, promoviendo una actitud propositiva, crítica y reflexiva. ● Reconoce y soluciona problemas de la geometría sintética y analítica escolar.

● Argumenta, justifica y deduce las propiedades, nociones y fórmulas geométricas de la geometría Euclidiana y Analítica.

● Analiza y resignifica diferentes saberes geométricos escolares del nivel medio superior relacionados con la geometría euclidiana y analítica

OPG2
La demostración matemática en contextos escolares

 

(Créditos 4)

Argumenta, conjetura y demuestra diferentes saberes matemáticos escolares del nivel superior al deducir las propiedades, nociones y fórmulas de diferentes campos disciplinarios, promoviendo una actitud propositiva, crítica y reflexiva sobre su papel docente ● Analiza los aspectos inherentes asociados a los procesos heurísticos en la elaboración de conjeturas.

● Analiza diferentes métodos para la deducción de propiedades, nociones y fórmulas matemáticas concernientes a diferentes campos matemáticos de educación superior.

● Analiza diferentes visiones sobre el papel de la demostración matemática en el contexto escolar

OPG3
Tecnologías para innovar la enseñanza de la geometría

 

(Créditos 4)

Valora las principales características del medio geométrico dinámico y los principios fundamentales para trabajar en éste, así como su potencial como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento geométrico, en su práctica docente con sentido crítico, propositivo y proactivo ● Analiza las principales características del medio geométrico dinámico y los principios fundamentales.

● Caracteriza los aspectos centrales del potencial de la geometría dinámica para desarrollar el pensamiento geométrico.

● Reflexiona sobre las posibilidades didácticas del ambiente de Geometría Dinámica para su utilización como un recurso didáctico

OPG4