EJE ALGEBRAICO

EJE ALGEBRAICO

 

Unidades de Aprendizaje Competencias específicas

a desarrollar

Componente de las Competencias:

Conocimientos

Enlace al Programa en extenso
Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

(Créditos 4)

Fortalece sus conocimientos sobre herramientas involucradas en diferentes procedimientos algebraicos y tecnológicos para la intervención en situaciones del entorno de forma creativa y con actitud participativa, propositiva y crítica ●  Analiza herramientas para la intervención en situaciones del entorno que involucran ecuaciones lineales y cuadráticas.

●  Sistematiza métodos para la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas.

●  Explora softwares educativos para dar solución a ecuaciones y sistemas de ecuaciones e involucrar interpretaciones gráficas

OPA1
Problematización de saberes algebraicos

 

(Créditos 4)

Construye, resuelve y modela situaciones y/o fenómenos con herramientas del álgebra para intervenir en situaciones de su entorno con actitud participativa, propositiva y crítica ● Analiza herramientas para la intervención en situaciones del entorno que involucran polinomios.

● Sistematiza métodos para el estudio y la solución de polinomios.

● Explora softwares educativos para el estudio de polinomios involucrar interpretaciones gráficas

OPA2
Problematización de saberes del álgebra superior

 

(Créditos 4)

Modela situaciones y/o fenómenos, con herramientas del álgebra lineal y de la tecnología, para intervenir en situaciones de su entorno con actitud participativa, propositiva y crítica. ● Estudio de modelos multilineales y sistemas de ecuaciones lineales.

● Matrices, determinantes y matrices singulares.

● Sistemas de ecuaciones lineales por los métodos gráficos, Gauss-Jordan, Kramer, Matriz inversa.

OPA3
Tecnologías para innovar la enseñanza del álgebra

 

(Créditos 4)

Construye, resuelve y modela situaciones y/o fenómenos con herramientas del álgebra y la tecnología pertinente para intervenir en su práctica docente con actitud participativa, propositiva y crítica. ● Resuelve problemas algebraicos con y sin tecnología y reconoce a la modelación matemática como una herramienta fundamental para hacerlo

● Construye problemas algebraicos con el uso de tecnología para intervenir en su aula

● Reflexiona en su papel de profesor como hacedor y resolutor de problemas algebraicos y el uso de la tecnología

OPA4