Práctica Docente

PRÁCTICA DOCENTE

Las unidades de aprendizaje del Área de Práctica Docente (PD) permitirán que el estudiante reflexione acerca de su propia práctica profesional en el aula de Matemáticas, analizándola de forma crítica e incorporando elementos de la investigación en matemática educativa. Así mismo, propiciará la socialización de experiencias en el aula y compartirá sus productos de aprendizaje, ejerciendo la crítica constructiva, la autovaloración y la covaloración, modificando su visión de lo que significa ser profesor de Matemáticas y por consiguiente su práctica profesional.

Unidades de Aprendizaje

Unidades de Aprendizaje Competencias específicas

a desarrollar

Componente de las Competencias:

Conocimientos

Enlace al Programa en extenso
Elementos del Sistema Educativo I

 

(Créditos 4)

Adquiere los elementos teórico-metodológicos fundamentales del Sistema Educativo Mexicano tangibles en los planes y programas de estudio, que le permita situar su práctica docente, estableciendo un marco de referencia para su reflexión e innovación, propiciando un ambiente crítico y tolerante hacia los demás. ●   Conoce los elementos y fundamentos del Sistema educativo mexicano actual, así como los planes y programas de estudio de Matemáticas que propone.

●  Reflexiona sobre la implementación de la propuesta curricular,  los materiales didácticos y las prácticas docentes de matemáticas.

OBD1
Elementos del Sistema Educativo II

 

(Créditos 4)

Adquiera los elementos teórico-metodológicos fundamentales del Sistema Educativo Mexicano tangibles en materiales didácticos y recursos digitales propuestos en planes y programas de estudio, que le permita situar su práctica docente, estableciendo un marco para su reflexión e innovación, propiciando un ambiente crítico y tolerante hacia los demás ●  Conoce los materiales didácticos de matemáticas proporcionados por instituciones educativas.

● Reflexiona sobre la implementación de la propuesta curricular,  los materiales didácticos  y las prácticas docentes de matemáticas.

OBD2
Taller de diseño de productos de aprendizaje I

 

(Créditos 5)

Diseña productos de aprendizaje en situaciones concretas de su práctica docente, considerando elementos metodológicos y resultados de investigaciones que contribuyan a la solución de problemáticas en la enseñanza de las matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica. ●  Identifica una problemática del aula de matemáticas.

●  Analiza la problemática identificada y conoce investigaciones al respecto.

● Utiliza elementos metodológicos para la elaboración de un primer producto de aprendizaje.

OBD3
 

Taller de diseño de productos de aprendizaje II

 

(Créditos 5)

Analiza y rediseña productos de aprendizaje con base en las producciones de sus estudiantes y de elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan, contribuyendo a la creación de herramientas que conlleven a la innovación de la práctica docente, con actitud crítica, participativa, propositiva ●  Fundamenta, con datos experimentales, su producto de aprendizaje.

● Fundamenta, metodológica y teóricamente, su producto de aprendizaje.

OBD4