Diseño y Evaluación de productos educativos
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PRODUCTOS EDUCATIVOS
El Área de Diseño y Evaluación de productos educativos (DyE) es el espacio para discutir y analizar elementos del Sistema Educativo tales como planes y programas de estudio, libros de textos avalados por la Secretaría de Educación Pública de nuestro país o de otros en tanto construimos una mirada crítica y propositiva a reformas educativas. Además, se busca propiciar el conocimiento y uso de metodologías específicas para el diseño de actividades de clase, elaboración y validación de productos de aprendizaje y gestión educativa. Las unidades de aprendizaje que constituyen el área se diseñan desde el quehacer de los profesores o noveles profesores que participen en esta maestría contemplando el nivel educativo en el que se desempeñan o quieren laborar, con el fin de abrir un ambiente de reflexión desde la actividad y la experiencia con el fin de robustecer la mirada que tenemos del sistema educativo actual así como construir herramientas para innovar nuestro quehacer docente.
Unidades de Aprendizaje
Unidades de Aprendizaje | Competencias específicas
a desarrollar |
Componente de las Competencias:
Conocimientos |
Enlace al Programa en extenso |
Elementos del Sistema Educativo I
(Créditos 4) |
Adquiere los elementos teórico-metodológicos fundamentales del Sistema Educativo Mexicano tangibles en los planes y programas de estudio, que le permita situar su práctica docente, estableciendo un marco de referencia para su reflexión e innovación, propiciando un ambiente crítico y tolerante hacia los demás. | ● Conoce los elementos y fundamentos del Sistema educativo mexicano actual, así como los planes y programas de estudio de Matemáticas que propone.
● Reflexiona sobre la implementación de la propuesta curricular, los materiales didácticos y las prácticas docentes de matemáticas. |
OBD1 |
Elementos del Sistema Educativo II
(Créditos 4) |
Adquiera los elementos teórico-metodológicos fundamentales del Sistema Educativo Mexicano tangibles en materiales didácticos y recursos digitales propuestos en planes y programas de estudio, que le permita situar su práctica docente, estableciendo un marco para su reflexión e innovación, propiciando un ambiente crítico y tolerante hacia los demás | ● Conoce los materiales didácticos de matemáticas proporcionados por instituciones educativas.
● Reflexiona sobre la implementación de la propuesta curricular, los materiales didácticos y las prácticas docentes de matemáticas. |
OBD2 |
Taller de diseño de productos de aprendizaje I
(Créditos 5) |
Diseña productos de aprendizaje en situaciones concretas de su práctica docente, considerando elementos metodológicos y resultados de investigaciones que contribuyan a la solución de problemáticas en la enseñanza de las matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica. | ● Identifica una problemática del aula de matemáticas.
● Analiza la problemática identificada y conoce investigaciones al respecto. ● Utiliza elementos metodológicos para la elaboración de un primer producto de aprendizaje. |
OBD3 |
Taller de diseño de productos de aprendizaje II
(Créditos 5) |
Analiza y rediseña productos de aprendizaje con base en las producciones de sus estudiantes y de elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan, contribuyendo a la creación de herramientas que conlleven a la innovación de la práctica docente, con actitud crítica, participativa, propositiva | ● Fundamenta, con datos experimentales, su producto de aprendizaje.
● Fundamenta, metodológica y teóricamente, su producto de aprendizaje. |
OBD4 |