Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la MIPDM ha adquirido sensibilidad y herramientas que le permiten innovar su práctica docente siendo capaz de proponer y promover acciones para atender la problemática que emerge del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, así como elaborar y validar productos de aprendizaje soportados por alguna metodología adecuada. Se espera que el egresado, al finalizar la maestría, haya desarrollado las siguientes competencias:

  • Innova su práctica docente de matemáticas a través de vivenciar y aplicar nuevas tendencias en la enseñanza de las matemáticas y las tecnologías, con sensibilidad por las problemáticas que emergen de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de manera crítica, autocrítica y propositiva.
  • Diseña, aplica y valora “productos de aprendizaje” usando constructos teóricos-metodológicos que innoven su práctica y posibiliten el aprendizaje de la matemática, atendiendo elementos cognoscitivos, epistemológicos, didácticos y situacionales para abordar problemáticas del aula respetando la diversidad.
  • Comunica sus experiencias docentes y productos de aprendizaje a sus estudiantes y pares en eventos y reuniones académicas mostrando sensibilidad para reflexionar acerca de su práctica docente y la necesidad de su innovación con respeto y tolerancia a la diferencia.

Para ello serán poseedores de los siguientes:

Conocimientos sobre:

  • Elementos teóricos-metodológicos actuales sobre la profesionalización docente y la innovación de la práctica docente de matemáticas.
  • Las matemáticas, con profundidad, para el nivel educativo que enseña o pretende enseñar.
  • Estrategias metodológicas para planificar y organizar formas de interacción en el aula así como la construcción de productos de aprendizaje.
  • Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Medios de difusión y divulgación de la profesionalización docente de matemáticas.

Habilidades para:

  • Innovar la práctica docente de matemáticas
  • Relacionar los saberes matemáticos escolares con saberes transversales a las matemáticas y otras ciencias que conlleve al planteamiento y solución de problemas.
  • Diseñar, aplicar y valorar productos de aprendizaje que innoven su práctica docente y posibiliten el aprendizaje de la matemática.
  • El uso y la aplicación de las nuevas las tecnologías y las tendencias actuales en enseñanza de las matemáticas.
  • Comunicar experiencias docentes entre sus estudiantes, sus pares y la sociedad en general, en eventos académicos.

Actitudes y Valores:

  • Sensible para innovar y mejorar la práctica docente de matemáticas.
  • Aprecia las matemáticas, resuelve y plantea problemas adecuados al nivel educativo donde se desempeña.
  • Propositiva para abordar las problemáticas del aula con productos de aprendizaje específicos, evitando posiciones y propuestas de solución simplista.
  • Crítica y reflexiva hacia la práctica docente, el uso de tecnologías en el aula, adaptación y reproducción de productos de investigación para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Respetuosa y tolerante hacia el trabajo de los demás, sus preferencias, sus diferencias étnicas, culturales y de género al compartir sus experiencias académicas.