Convenios
CONVENIOS
Los convenios establecidos con instituciones educativas, Cuerpos Académicos o Grupos de Investigación; así como las colaboraciones académicas generadas por gestión directa con integrantes de Cuerpos Académicos o investigadores abonan al propósito de fortalecer la colaboración e intercambio de experiencias, seminarios en línea, revisión de tesis, proyectos de investigación, movilidad de estudiantes y profesores, entre otras actividades, que redunden en la formación integral de nuestros maestrantes. También se han establecido relaciones de cooperación con otros programas educativos tanto en el seno de nuestra Facultad como de otras Instituciones Educativas que impactan en el desarrollo profesional docente en matemáticas .
A manera de síntesis de los convenios o gestiones directas, con otros investigadores o instituciones y colocamos, en la primera columna de cada tabla, el número asignado al convenio o investigador involucrado en la actividad presentada en la fila correspondiente con el fin de explicitar, en los siguientes puntos de este análisis, el aval de cada actividad realizada.
Entidad | Propósito | Responsables |
---|---|---|
CA UAGRO-C201 Y CA UAGRO-C21 |
Acuerdo para la Colaboración Académica, cuyo objetivo es establecer lazos académicos, que favorezcan la participación en proyectos de investigación o desarrollo conjuntos, publicaciones, eventos y otras iniciativas de interés mutuo relativos a sus líneas de investigación así como sus programas académicos |
Dr. Gustavo Martínez Sierra por UAGRO-C21 (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Chilpancingo-Guerrero) Dra. María Esther Magali Méndez Guevara por UAGRO-C201 Coordinadora de MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
CA MATEMÁTICA EDUCATIVA Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CA UAGRO-C201 |
Dr. Eduardo Carlos Brieño Solís CA-MeyPD (Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas) Dra. María Esther Magali Méndez Guevara por UAGRO-C201 Coordinadora de MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
|
CA UAGRO-C201 Y CA ZAC202 |
Dra. Leticia Sosa Guerrero CA-ZAC-202 (Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas) Dra. María Esther Magali Méndez Guevara por UAGRO-C201 (Coordinadora de MIPDM) Dra Marcela Ferrari Escolá Miembro del NAB MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
|
Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma de Guerrero |
Acuerdo de colaboración donde se establece las condiciones a las que se sujetará la canalización de recursos para el desarrollo del proyecto 840810 Desarrollo de un conjunto de laboratorios interinstitucionales de realidad mixta como nueva propuesta de interacción educativa virtual avanzada con un enfoque ético, legal y humanista. |
Dr. Juan Manuel Alcocer González Secretario de Investigación Científica y Desarrollo TEcnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. José Efrén Marmolejo Valle Miembro del NAB MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
GI: Innovación para la Educación Matemática y GI Dominio afectivo en matemática educativa |
Colaboración académica entre grupos de investigación para profundizar lazos de cooperación académica con el fin de propiciar el intercambio y movilidad de profesores y estudiantes así como incentivar la investigación conjunta. |
M.C. Estelita García (Facultad de Matemáticas de Universidad Autónoma de Yucatán) Dra. Yuridia Arellano García Miembro del NAB MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
G.I INGENIERÍA DEL RIESGO EN GEOSISTEMAS UAGRO (CA-IRGS) y CA. UAGRO-C201 |
Establecer lazos académicos, que favorezcan la participación en proyectos de investigación o desarrollo conjuntos, publicaciones, eventos y otras iniciativas de interés mutuo relativos a sus líneas de investigación así como sus programas académicos |
Dr. Jorge Luis Yopán Fajardo por el CA-IRGS. (Facultad de Ingeniería de la UAGro con Sede en Chilpancingo) Dra. María Esther Magali Méndez Guevara y Dr. José Efrén Marmolejo Valle por UAGRO-C201 (Facultad de Matemáticas -UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
Grupo Académico y de Investigación “Educación virtual y responsabilidad social” y CA. UAGRO-C201 |
Establecer lazos académicos, que favorezcan la participación en proyectos de investigación o desarrollo conjuntos, publicaciones, eventos y otras iniciativas de interés mutuo relativos a sus líneas de investigación así como sus programas académicos |
M.M. Evelyn Janet Zavaleta Carbajal, y M.A. Liliana Galeana Camacho el GA ( Facultad de Contaduría y Administración-Sede Acapulco- Universidad Autónoma de Guerrero) Dra. María Esther Magali Méndez Guevara y Dr. José Efrén Marmolejo Valle por UAGRO-C201 (Facultad de Matemáticas -UAGro-Sede Acapulco-Guerrero) |
Productos derivados
Las publicaciones en revistas indexadas, libros o capítulos de libros así como memorias en extenso evidencian la colaboración académica entre los miembros del NAB con otros investigadores
Publicación | Tipo |
---|---|
Méndez Guevara, M.E.M., Zaldívar Rojas, J.D., Cordero Osorio, F. & Mena Lorca, J (2018). ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa?. En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(2) (pp. 1498- 1504). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. https://www.clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf | Artículo arbitrado |
Ferrari, M., Méndez Guevara, M.E.M. & Zaldívar Rojas, D. (2018). Divulgación de las ciencias desde la matemática educativa. Segundo encuentro. En F.M. Rodríguez & B. Ruiz (Eds.) Memoria-EIME XX: Formación de profesores de matemáticas en diversos contextos (pp. 781-791). México, Red de Cimates. ISBN: 978-607-95761-3-4. http://redcimates.org/publicaciones/libros/ | Memoria en extenso |
Marquina, N. y Martínez-Sierra, G. (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 (2), 1657-1665. https://clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf | Artículo arbitrado |
Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. Martínez-Sierra, G. (2019) Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 15 (57) 57-78. | Artículo en revista indexada |
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2019) Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. 17 (3) 591–611. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x | Artículo en revista indexada |
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas, (105), 103-117 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/105/Articulos_03.pdf | Artículo en revista indexada |
Hernández-Moreno, A., Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G. (2020) Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática. 32(2) 99-121. https://doi.org 10.24844/EM3202.04 | Artículo en revista indexada |
Marquina, N. y Martínez-Sierra, G. (2020). Creencias matemáticas de profesores de nivel medio superior y superior. Memoria Electrónica del congreso Nacional de Investigación Educativa (pag. 1-11). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3651.pdf | Memoria en extenso |
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020) La experiencia de investigación y formación de investigadores desde la perspectiva de las comunidades de práctica: el caso de un equipo de investigación en matemática educativa. En Sánchez, L & Hinojosa, R. (Coord.). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes: Reflexiones y aportes (pp. 85-102). Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. ISBN 9786079813963. | Capítulo de Libro |
Méndez, M. y Morales, A. (2021). Vinculación y producción desde los grupos de investigación. En F. Cordero (Coor), La Matemática Educativa y Latinoamérica. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México (pp.269-280). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-823-68-3. | Capítulo de Libro |
Trejo, M, Ferrari, M. & Martínez-Sierra, G. (2021). Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Educación Matemática 33(1), 41-70. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3301.02 | Artículo en revista indexada |
Méndez, M. (2022). Modelación escolar como eje de diseños para resignificar la linealidad. En F. Cordero, M. Esquinca y C. Opazo (Coors). La matemática en la Ingeniería. Modelación y transversalidad de saberes. Situaciones de aprendizaje (pp. 47-67). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-8231-85-0. | Capítulo de Libro |