Convenios

CONVENIOS

Los convenios establecidos con instituciones educativas, Cuerpos Académicos o Grupos de Investigación; así como las colaboraciones académicas generadas por gestión directa con integrantes de Cuerpos Académicos o  investigadores  abonan al propósito de fortalecer la colaboración e intercambio de experiencias, seminarios en línea, revisión de tesis, proyectos de investigación, movilidad de estudiantes y profesores, entre otras actividades, que redunden en la formación integral de nuestros maestrantes. También se han establecido relaciones de cooperación con otros programas educativos tanto en el seno de nuestra Facultad como de otras Instituciones Educativas que impactan en el desarrollo profesional docente en matemáticas .

A manera de síntesis de los convenios o gestiones directas, con otros investigadores o instituciones y colocamos, en la primera columna de cada tabla, el número asignado al convenio o investigador involucrado en la actividad presentada en la fila correspondiente con el fin de explicitar, en los siguientes puntos de este análisis, el aval de cada actividad realizada.

 

Entidad Propósito Responsables
CA UAGRO-C201
Y
CA UAGRO-C21
Acuerdo para la Colaboración Académica, cuyo objetivo es
establecer lazos académicos, que favorezcan la participación en proyectos de investigación o
desarrollo conjuntos, publicaciones, eventos y otras iniciativas de interés mutuo relativos a sus
líneas de investigación así como sus programas académicos
Dr. Gustavo Martínez Sierra por UAGRO-C21 (Facultad de
Matemáticas-UAGro-Sede Chilpancingo
-Guerrero)
Dra. María Esther Magali Méndez Guevara por UAGRO-C201
Coordinadora de MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede
Acapulco-Guerrero)
CA MATEMÁTICA EDUCATIVA Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
Y
CA UAGRO-C201
Dr. Eduardo Carlos Brieño Solís
CA-MeyPD (Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad
Autónoma de Zacatecas)

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara por UAGRO-C201
Coordinadora de MIPDM (Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede
Acapulco-Guerrero)
CA UAGRO-C201
Y
CA ZAC202
Dra. Leticia Sosa Guerrero
CA-ZAC-202
(Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma
de Zacatecas)

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara por UAGRO-C201 (Coordinadora de
MIPDM)

Dra Marcela Ferrari Escolá Miembro del NAB MIPDM
(Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero)
Universidad Autónoma de Nuevo León
y
Universidad Autónoma de Guerrero
Acuerdo de colaboración donde se establece las condiciones a las que se
sujetará la canalización de recursos para el desarrollo del proyecto 840810 Desarrollo de un
conjunto de laboratorios interinstitucionales de realidad mixta como nueva propuesta de interacción
educativa virtual avanzada con un enfoque ético, legal y humanista.
Dr. Juan Manuel Alcocer González
Secretario de Investigación Científica y Desarrollo TEcnológico de la
Universidad Autónoma de Nuevo León
Dr. José Efrén Marmolejo Valle Miembro del NAB MIPDM
(Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero)
GI: Innovación para la Educación Matemática y
GI Dominio afectivo en matemática educativa
Colaboración académica entre grupos de investigación para profundizar
lazos de cooperación académica con el fin de propiciar el intercambio y movilidad de profesores y
estudiantes así como incentivar la investigación conjunta.
M.C. Estelita García (Facultad de Matemáticas de Universidad
Autónoma de Yucatán)

Dra. Yuridia Arellano García Miembro del NAB MIPDM
(Facultad de Matemáticas-UAGro-Sede Acapulco-Guerrero)
G.I INGENIERÍA DEL RIESGO EN GEOSISTEMAS UAGRO (CA-IRGS)
y
CA. UAGRO-C201
Establecer lazos académicos, que favorezcan la participación en
proyectos de investigación o desarrollo conjuntos, publicaciones, eventos y otras iniciativas de
interés mutuo relativos a sus líneas de investigación así como sus programas académicos
Dr. Jorge Luis Yopán Fajardo por el CA-IRGS. (Facultad de
Ingeniería de la UAGro con Sede en Chilpancingo)

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara y
Dr. José Efrén Marmolejo Valle
por UAGRO-C201 (Facultad de Matemáticas -UAGro-Sede
Acapulco-Guerrero)
Grupo Académico y de Investigación “Educación virtual y
responsabilidad social”

y
CA. UAGRO-C201
Establecer lazos académicos, que favorezcan la participación en
proyectos de investigación o desarrollo conjuntos, publicaciones, eventos y otras iniciativas de
interés mutuo relativos a sus líneas de investigación así como sus programas académicos
M.M. Evelyn Janet Zavaleta Carbajal, y
M.A. Liliana Galeana Camacho el GA ( Facultad de Contaduría y
Administración-Sede Acapulco- Universidad Autónoma de Guerrero)

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara y
Dr. José Efrén Marmolejo Valle
por UAGRO-C201 (Facultad de Matemáticas -UAGro-Sede
Acapulco-Guerrero)

 

Productos derivados

Las publicaciones en revistas indexadas, libros o capítulos de libros así como memorias en extenso evidencian la colaboración académica entre los miembros del NAB con otros investigadores 

 

Publicación Tipo
Méndez Guevara, M.E.M., Zaldívar Rojas, J.D., Cordero Osorio, F. & Mena Lorca, J (2018). ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa?. En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(2) (pp. 1498- 1504). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469. https://www.clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf Artículo arbitrado
Ferrari, M., Méndez Guevara, M.E.M. & Zaldívar Rojas, D. (2018). Divulgación de las ciencias desde la matemática educativa. Segundo encuentro. En F.M. Rodríguez & B. Ruiz (Eds.) Memoria-EIME XX: Formación de profesores de matemáticas en diversos contextos (pp. 781-791). México, Red de Cimates. ISBN: 978-607-95761-3-4. http://redcimates.org/publicaciones/libros/ Memoria en extenso
Marquina, N. y Martínez-Sierra, G. (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 (2), 1657-1665. https://clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf  Artículo arbitrado
Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. Martínez-Sierra, G. (2019) Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 15 (57) 57-78. Artículo en revista indexada
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2019) Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. 17 (3) 591–611. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x Artículo en revista indexada
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas, (105), 103-117 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/105/Articulos_03.pdf Artículo en revista indexada
Hernández-Moreno, A., Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G. (2020) Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática. 32(2) 99-121. https://doi.org 10.24844/EM3202.04 Artículo en revista indexada
Marquina, N. y Martínez-Sierra, G. (2020). Creencias matemáticas de profesores de nivel medio superior y superior. Memoria Electrónica del congreso Nacional de Investigación Educativa (pag. 1-11). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3651.pdf Memoria en extenso
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020) La experiencia de investigación y formación de investigadores desde la perspectiva de las comunidades de práctica: el caso de un equipo de investigación en matemática educativa. En Sánchez, L & Hinojosa, R. (Coord.). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes: Reflexiones y aportes (pp. 85-102). Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. ISBN 9786079813963. Capítulo de Libro
Méndez, M. y Morales, A. (2021). Vinculación y producción desde los grupos de investigación. En F. Cordero (Coor), La Matemática Educativa y Latinoamérica. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México (pp.269-280). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-823-68-3.  Capítulo de Libro
Trejo, M, Ferrari, M. & Martínez-Sierra, G. (2021). Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Educación Matemática 33(1), 41-70. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3301.02 Artículo en revista indexada
Méndez, M. (2022). Modelación escolar como eje de diseños para resignificar la linealidad. En F. Cordero, M. Esquinca y C. Opazo (Coors). La matemática en la Ingeniería. Modelación y transversalidad de saberes. Situaciones de aprendizaje (pp. 47-67). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-8231-85-0. Capítulo de Libro