M.C. Gema Rubí Moreno Alejandri
M.C. Gema Rubí Moreno Alejandri
Maestra en Ciencias, Área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2008
“Desarrolla investigación en el área de Matemática educativa bajo dos líneas; Desarrollo profesional docente. Desde la reflexión sobre el profesor de Matemáticas y sus prácticas educativas, el papel de la demostración en contexto escolar. Se interesa en la divulgación de las ciencias al diseñar y promover la construcción de prototipos matemáticos que den cuenta de algunos conceptos matemáticos y sus propiedades. Así como el desarrollo de materiales didàcticos en ambientes virtuales.”.
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Libros – Capítulo de Libro
Blanco, A., Moreno, G. (2022) Trayectoria del tratamiento de la clasificación de triángulos en libros de textos en Educación Primaria. En B.A. Rodríguez, E. García y A. Cano (Eds) Los estudios sobre la enseñanza del Español y las Matemáticas en Educación Básica, hoy. México: Ediciones y Gráficos Eón.
Marmolejo, E., Moreno, G., López-Mojica, J.M., Méndez, M., (2021) Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación. México: CLAVE Editorial.
Marmolejo, E., Moreno, G., López-Mojica, J.M. (2021) Las concepciones sobre la demostración matemática en la práctica del docente. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M. Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación. México: CLAVE Editorial.
Marmolejo, E., Moreno, G., (2021) La unidad cognitiva “Argumentar-Conjeturar-Demostrar”. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M. Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación. México: CLAVE Editorial.
Marmolejo, E., Moreno, G., López-Mojica, J.M. (2021) Intuición, visualización, formalización. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M. Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación. México: CLAVE Editorial.
Carrillo, A., Moreno, G., (2021) Una propiedad de la bisectriz en un triángulo. En E. Marmolejo, G. Moreno, J.M. López-Mojica, M. Méndez (Eds.) Demostración matemática escolar: propuestas para su innovación. México: CLAVE Editorial.
Marmolejo, E., & Moreno, G., (2019) Demostrar en Contexto Escolar. En E., Marmolejo y G., Moreno (Eds.) Demostración en Contexto Escolar. México: Universidad Autónoma de Guerrero.
Ramos, M., Moreno, G., & Marmolejo, E., (2019) La demostración matemática en contexto escolar: Concepciones de profesores de bachillerato. El caso de las cónicas. En E., Marmolejo y G., Moreno (Eds.) Demostración en Contexto Escolar. México: Universidad Autónoma de Guerrero.
Marmolejo, E., & Moreno, G., (2018) De la intuición a la formalización. El caso de las cónicas. En A. Contreras (Ed.) Acercamientos a la ciencia. México: Universidad Autónoma de Guerrero.
Marmolejo, E., & Moreno G., (2012) La demostración en contexto escolar: Argumentación en la Demostración. En La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación, MATECOMPU 2012. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-18-0775-5
Artículos de investigación
Blanco, A., Moreno, G., (2021) Clasificación de cuadriláteros: un análisis del libro de texto en educación primaria. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 6, 1-23. https://doi.org/10.46618/iime.118
Piceno-Rivera, J., Moreno, G., y Marmolejo, E., (2019) Diseño de bicicleta sobre polígonos de Reuleaux con GeoGebra. Revista Electrónica AMIUTEM, 7(1),17-26. https://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/article/view/17 4
Marmolejo, E., Marmolejo, J., & Moreno, G., (2017) Desarrollo del pensamiento lógico, heurístico y creativo en ambientes virtuales. Revista Electrónica AMIUTEM, 5(1),58-70. https://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/article/view/88
Rivera, M. & Moreno, G., (2017) Reflexionando sobre el papel de la demostración en el contexto escolar; El conocimiento del profesor de matemáticas. En P. Flores (Ed.): Acta latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 24.
Marmolejo, E., Marmolejo, J., & Moreno, G., (2017) Desarrollo del pensamiento lógico, heurístico y creativo en ambientes virtuales. Revista Electrónica AMIUTEM
Domínguez, I., Domínguez, I., García, E., y Moreno, G., (2016) Introducción a las teselaciones: experiencia de un taller. Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII). Vo.1, No. 1.
Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En L. Sosa, E. Aparicio & F. Rodríguez (eds.) de la Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, pág. 21-29. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.
Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de Profesores de Bachillerato sobre la Demostración Matemática en contexto escolar. En Comité Interamericano de Educación Matemática. Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 7: Investigación. Editores: Patrick (Rick) Scott y Ángel Ruíz. República Dominicana.
Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de profesores de bachillerato sobre la demostración de la geometría escolar. En P. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 28 (pp. 1679-1687). México: CLAME.
Marmolejo, E., Piceno, J., & Moreno G., (2014) Desarrollo de competencias matemáticas, en el contexto de la Geometría, a través del uso de Geogebra. Revista Tlamati, Número Especial 3. (pp.445-449). México.
Marmolejo, E., & Moreno G., (2011) Argumentar-conjeturar: introducción a la Demostración, En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.509-516). México: CLAME.
Extensos de memoria
Rivera, M. & Moreno, G., (2017) Reflexionando sobre el papel de la demostración en el contexto escolar; El conocimiento del profesor de matemáticas. En P. Flores (Ed.): Acta latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 24.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Blanco Hurtado, I. (2022) “Relaciones de inclusión de cuadriláteros: propuesta de un taller en secundaria “. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Carrillo Bello, A. (2021) “La Demostración en Contexto Escolar: El proceso de conjeturar una propiedad de la Bisectriz en Ambiente Dinámico “. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Sainz González, M. E. ( 2021) “El pensamiento heurístico en la UAp PLHyC del SUVAGro: Algunas consideraciones didáctico-metodológicas en vías al rediseño”. Licenciatura en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Ramos, V., (2015) Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre los procesos de validación en la enseñanza aprendizaje de la geometría. Tesis no publicada. Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa, UAGro.
Castillo, M., (2014) Propuesta de un Modelo en el Marco del “Aprendizaje Basado Proyectos”, para Favorecer el Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Medio Superior. Tesis no publicada. Maestría en Docencia de las Matemáticas, UAGro.
Martínez, A., (2014) Propuesta didáctica para el tratamiento del concepto Teselación en educación secundaria. Tesis no publicada. Maestría en Docencia de las Matemáticas, UAGro.
Rosario, F., (2013) Propuesta metodológica para la elaboración de los conceptos prisma y pirámide en estudiantes de nivel secundaria. Tesis no publicada. Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa, UAGro.
Blanco Hurtado, A. (2008) “La actividad ‘clasificar’ conceptos en los libros de texto gratuitos del tercer periodo escolar de la EB. Eje temático: forma, espacio y medida. “. Licenciatura en Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.