M.C. Nancy Marquina Molina

C.Dra. Nancy Marquina Molina

C. a Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Gro. México

Maestra en Ciencias, área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Gro. México 2011

“Desarrolla investigación en el área de Matemática Educativa bajo el denominado: “Dominio afectivo en matemática educativa” el cual comprende el estudio de las creencias, las emociones, las actitudes, los valores y la motivación de estudiantes y profesores hacia las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje. Así mismo, indaga sobre las concepciones que, de diversos objetos matemáticos, tienen alumnos y profesores. Sus intereses son la formación de profesores, la profesionalización docente, y la modelación escolar.”.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Libros – Capítulo de Libro

Marquina, N. y Méndez, M. (2020). Bolitas en movimiento. En M. Méndez y M. Ferrari (Eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático (143-149). Clave Editorial, México.

Artículos de investigación

Marquina, N. y Martínez, G. (2020). Creencias matemáticas de profesores de nivel medio superior y superior. Memoria Electrónica del congreso Nacional de Investigación Educativa (pag. 1-11). https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3651.pdf

Marquina, N. y Martínez, G. (2018). Creencias de profesores acerca del aprendizaje de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 (2), 1657-1665. https://clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf 

Méndez, M., Ferrari, M. y Marquina, N. (2017). Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México: CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Méndez, M., Marquina, N. y Zuñiga, K. (2017). Situaciones de aprendizaje para la Modelación Escolar. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México. CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf

Ferrari, M. & Marquina, N. (2015). Los títeres y la argumentación matemática. Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII), Volumen 1, Número 2.

Marquina, N., Rosado, M., Sánchez, J. y Valle M. (2011). Problemas matemáticos y personalidad. PREMISA Año 13, Núm. 50 pág. 4-22. Versión descargable en http://www.soarem.org.ar/Documentos/50%20Marquina.pdf

Marquina, N. y Arrieta, J. (2011). La constitución de las prácticas de modelación lineal. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.793-803). México: CLAME. Versión descargable http://www.clame.org.mx/documentos/alme24.pdf

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Escobar, J.L. (En proceso). Modelando una situación de proporcionalidad directa con un faccionario, bajo un experimento de enseñanza. (Tesis de Maestría ). Universidad Autónoma de Guerrero.

Rodríguez Peña, M. (2020).Trigonometría, el salto de razones a funciones. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Rodríguez, M. (2019). Concepciones de futuros profesores sobre el argumento de las funciones seno y coseno. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Autónoma de Guerrero.

Hernández Yañez, M. E. (2017). Modelando el fenómeno de tiro parabólico. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

Ortíz Torrescano, M. C.(2015). Incorporando prácticas de modelación en un grupo de estudiantes de profesorado. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.