Dra. María Esther Magali Méndez Guevara
Dra. María Esther Magali Méndez Guevara
Dra. en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados-IPN, México 2013.
“Desarrolla investigación en el área de Matemática Educativa, busca elementos que potencialicen el desarrollo del conocimiento matemático. La línea principal de sus estudios ha versado sobre la modelación de escenarios escolares y de divulgación, y actualmente indaga sobre su inclusión en prácticas de la formación docente desde un marco Socioepistemológico, además colabora en investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento covariacional”.
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Libros – Capítulo de Libro
Méndez, M. (2022). Modelación escolar como eje de diseños para resignificar la linealidad. En F. Cordero, M. Esquinca y C. Opazo (coor). La matemática en la Ingeniería. Modelación y transversalidad de saberes. Situaciones de aprendizaje (pp. 47-67). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-8231-85-0.
Marmolejo, E., Moreno, G., López, J. y Méndez, M. (2021). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación. CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-530-5.
Zúñiga, K. y Méndez, M. (2021). Teorema del ángulo central. En E. Marmolejo., G. Moreno. J. López y M. Méndez (eds). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación (59-69). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-530-5.
Nájera, B. y Méndez, M. (2021). Suma de los ángulos interiores de polígonos regulares. En E. Marmolejo., G. Moreno. J. López y M. Méndez (eds). Demostración matemática escolar: Propuestas para su innovación (99-105). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-530-5.
Méndez, M. y Morales, A. (2021). Vinculación y producción desde los grupos de investigación. En F. Cordero (Coor), La Matemática Educativa y Latinoamérica. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México (pp.269-280). Editorial Gedisa S.A. ISBN: 978-607-823-68-3.
Blanco, A. y Méndez, M. (2021). Propuesta de enseñanza para la variación proporcional directa mediante la modelación escolar. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 248-255). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.
Rojas, A. y Méndez, M. (2021). Niveles de razonamiento covariacional al trabajar la progresión aritmética. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 292-299). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.
Zúñiga, K. y Méndez, M. (2021). Niveles de razonamiento covariacional en la modelación del llenado de recipientes. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 300-307). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.
Méndez, M. y Ferrari, M. (2021). Experiencia de desarrollo profesional del docente de matemáticas en tiempo de pandemia. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 363-369). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.
Ferrari, M. y Méndez, M. (2021). Una experiencia en línea con profesores de matemáticas: el caso de las exponenciales. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 370-377). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.
Pineda, J. y Méndez, M. (2021). Diseño y análisis de actividades de aprendizaj en la formación inicial docente de matemáticas. En A. Cuevas y M. Martínez (coor) Investigaciones educativas. La enseñanza del cálculo, las ciencias y las matemáticas (pp. 412-417). Editada por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición A. C. ISBN: 978-607-99351-0-8.
Méndez, M. y Ferrari. M. (2020). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático. CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Ferrari, M. y Méndez, M. (2020). La Divulgación Científica y la Matemática Educativa. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, 23 (pp.19-23). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Méndez, M., Jacinto, B., Lopez, M. y Mendoza, M. (2020). La carrera de Gusanos. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.55-58). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Lucas, I. y Méndez, M. (2020). Colores y figuras. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.59-66). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Rojas, E. y Méndez, M. (2020). Figuras geométricas y sus modelos algebraicos. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.91-95). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
García, J., Arroyo, J. y Méndez, M. (2020). ¡Explorando la ruleta!. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.115-119). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Zúñiga, K. y Méndez, M. (2020). Construcción de cajas sin tapa. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.129-135). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Rojas, A. y Méndez, M. (2020). Más fichas por cada nivel de la figura ¡aumenta mucho! ¿Por qué?. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.137-141). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Méndez, M. y Ferrari, M.(2020). Reflexión en torno a las Matemáticas Itinerantes. En M. Méndez y M. Ferrari (eds). Matemáticas itinerantes. Escenario para fomentar y reflexionar el saber matemático, (pp.159-169). CLAVE Editorial. ISBN: 978-607-437-517-6.
Méndez, M. (2015). El llenado de recipientes. En F. Cordero (Coord.): La ciencia desde el Niño (pp. 101-108). México: Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-9784-988-3.
Méndez, M. & Moreno, M. (2012). ¿Apuestas? En R. Farfán (Coord.). El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente. (101-116). México: Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-9784-300-3.
Artículos de investigación
Blanco, A. y Méndez, M. (2021). Modelación escolar para resignificar la función lineal en bachillerato. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 34 (2), pp. 321-331. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Méndez, M., Ferrari, M. y Trejo, M. (2018). Modelación escolar: Análisis de las variaciones en gráficas. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 31, No. 2 (pp. 1512-1518). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.
Méndez, M., Zaldívar, D. Cordero, F. y Mena, J. (2018). ¿Qué categoría de modelación requiere la matemática educativa? En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 31, No. 2 (pp. 1498-1504). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.
Méndez, M., Ferrari, M. y Marquina, N. (2017). Experiencias en la formación inicial de profesores de matemáticas. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México: CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf
Méndez, M., Marquina, N. y Zúñiga, K. (2017). Situaciones de aprendizaje para la Modelación Escolar. En Serna L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 30 (pp. 1046-1056). México. CLAME. Versión descargable http://clame.org.mx/uploads/actas/alme30.pdf
Méndez, M. (2016). Explorando la formación inicial. Reflexión sobre el diseño y aplicación de una situación de modelación escolar. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 29. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 2448-6469.
Ferrari-Escolá, M, Martínez-Sierra, G. & Méndez-Guevara, M. (2016). “Multiply by Adding”: Development of the Logarithmic-Exponential Covariational Reasoning in High School Students. Journal of Mathematical Behavior, 42, 92-108. ISSN: 0732-3123.
Zuñiga, K. & Méndez, M. (en prensa). El uso de las gráficas por estudiantes de bachillerato. El llenado de recipientes (MEII), Volumen 1, Número 2.
Cen, C., Zaldívar, D. Briceño, E., Méndez, M., & Cordero F. (2014). El espacio de trabajo matemático y la situación específica de la matemática funcional: Un ejercicio de diálogo. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17 (4-III), 417-436.
Tocto, M. & Méndez, M. (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En F. Rodríguez & R. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa (pp. 226-231). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.
Méndez, M. & Cordero. F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (Pp. 1603-1610) Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.
Pineda, A. & Méndez, M. (2014). Fútbol: Una mirada desde la Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27 (pp.657-663). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.
Méndez, M. Zúñiga, K. & Ariza, S. (2013). Modelación escolar desde la experimentación en el aula. En la memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 387-391). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2.
Zúñiga, K. & Méndez, M. (2013). La modelación, una experiencia de usos de las gráficas. En la memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 99-103). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2-7.
Méndez, M. y Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático, en A. Oktaç, Y. Chávez, O. Covian, J. López y M. Méndez (eds.) En memorias del primer coloquio de doctorado (257-267), departamento de matemática educativa, Cinvestav-IPN. ISBN: 978-607-9023-08-9.
Méndez, M. & Cordero, F. (2012). Una categoría para la matemática escolar que desarrolla en red usos de conocimiento matemático. En L. Sosa, E. Aparicio & F. Rodríguez (eds.) de la memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (129-136). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISBN: 978-607-95761-2-7.
Extensos de memoria
Méndez, M., Zúñiga, K. y Rojas, A. (2019). Modelación del comportamiento de las funciones polinómicas y logaritmo-exponencial mediante la ClassPad FX- CP400. En G. Mendivil y I. Tuyub (eds). Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (Vol. 4, pp. 296-298) Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A. C. https://doi.org/10.46618/iime.m22
Zúñiga, K., Rojas, A., Méndez, M. y Ferrari, M. (2019). Modelación-Covariación: Lo lineal y lo exponencial. En G. Mendivil y I. Tuyub (eds) Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (Vol. 4, pp. 104-107) Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A. C. https://doi.org/10.46618/iime.m22
Ferrari, M. y Méndez, M. (2019). Estudio de covariación trigonométrica: el caso de la función seno. Memoria del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área Temática 06. Educación en Campos Disciplinares (1-12).
Figueroa, J. y Méndez, M. (2018). Modelación Escolar para la resignificación de la función a trozos. En F. Rodríguez y B. Ruíz (eds.), Formación de Profesores de Matemáticas en diversos contextos, (Vol. 1, pp. 577- 590). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: 978-607-95761-3-4
Ferrari, M., Méndez, M. y Zaldívar, J. (2018). Divulgación de las ciencias desde la Matemática Educativa. Segundo encuentro. En F. Rodríguez y B. Ruíz (eds.), Formación de Profesores de Matemáticas en diversos contextos, (Vol. 1, pp. 781- 790). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: 978-607-95761-3-4
Vargas, A., Rojas, A. y Méndez, M. (2018). ¿Cómo a través de la modelación y covariación logarítmica se resignifica la función exponencial?. En F. Rodríguez y B. Ruíz (eds.), Formación de Profesores de Matemáticas en diversos contextos, (Vol. 1, pp. 437- 448). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: 978-607-95761-3-4
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
García Pineda, J. (2022) Ideas fundamentales de estocásticos que presentan docentes de matemáticas en formación mediante un experimento de enseñanza. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Blanco Ruiz, A. C. (2022) Modelación Escolar para la resignificación de la función lineal en bachillerato.Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Rojas Estrada, J. A. (2021). Innovación para la enseñanza de la función exponencial desde la modelación-covariación. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Gutiérrez Villa, N. (2021). Enfoque frecuencial de la probabilidad en el bachillerato universitario: propuesta de actividades para su comprensión. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Zúñiga González, K. (2021). Modelación-Covariación para innovar la enseñanza de las funciones polinómicas. Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Rojas Estrada, J. A. (2018). Licenciado en Matemáticas. Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Figueroa Varona, J. A. (2017). Un experimento de enseñanza sobre la modelación del movimiento rectilíneo uniforme y rectilíneo uniforme acelerado. Tesis de Licenciatura en el Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Zúñiga González, K. (2017). Modelación, una experiencia del uso de las gráficas en una situación de variación. Tesis de Licenciatura en el Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Tocto Erazo, M. R. (2015). Modelación escolar y la caracterización de la integral indefinida. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Pineda Guillén, A. I. (2015). Uso de Conocimiento matemático en una comunidad de futbolistas. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Ojendiz Hernández, M. (2011). La modelación inversamente proporcional en la escuela secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa (CONACYT-PNP). Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.