EJE ALGEBRAICO
EJE ALGEBRAICO
Unidades de Aprendizaje | Competencias específicas
a desarrollar |
Componente de las Competencias:
Conocimientos |
Enlace al Programa en extenso |
Sentido numérico y pensamiento algebraico
(Créditos 4) |
Fortalece sus conocimientos sobre herramientas involucradas en diferentes procedimientos algebraicos y tecnológicos para la intervención en situaciones del entorno de forma creativa y con actitud participativa, propositiva y crítica | ● Analiza herramientas para la intervención en situaciones del entorno que involucran ecuaciones lineales y cuadráticas.
● Sistematiza métodos para la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas. ● Explora softwares educativos para dar solución a ecuaciones y sistemas de ecuaciones e involucrar interpretaciones gráficas |
OPA1 |
Problematización de saberes algebraicos
(Créditos 4) |
Construye, resuelve y modela situaciones y/o fenómenos con herramientas del álgebra para intervenir en situaciones de su entorno con actitud participativa, propositiva y crítica | ● Analiza herramientas para la intervención en situaciones del entorno que involucran polinomios.
● Sistematiza métodos para el estudio y la solución de polinomios. ● Explora softwares educativos para el estudio de polinomios involucrar interpretaciones gráficas |
OPA2 |
Problematización de saberes del álgebra superior
(Créditos 4) |
Modela situaciones y/o fenómenos, con herramientas del álgebra lineal y de la tecnología, para intervenir en situaciones de su entorno con actitud participativa, propositiva y crítica. | ● Estudio de modelos multilineales y sistemas de ecuaciones lineales.
● Matrices, determinantes y matrices singulares. ● Sistemas de ecuaciones lineales por los métodos gráficos, Gauss-Jordan, Kramer, Matriz inversa. |
OPA3 |
Tecnologías para innovar la enseñanza del álgebra
(Créditos 4) |
Construye, resuelve y modela situaciones y/o fenómenos con herramientas del álgebra y la tecnología pertinente para intervenir en su práctica docente con actitud participativa, propositiva y crítica. | ● Resuelve problemas algebraicos con y sin tecnología y reconoce a la modelación matemática como una herramienta fundamental para hacerlo
● Construye problemas algebraicos con el uso de tecnología para intervenir en su aula ● Reflexiona en su papel de profesor como hacedor y resolutor de problemas algebraicos y el uso de la tecnología |
OPA4 |