M.C. Jorge Samuel Manuel Camacho Orihuela

M.C. Jorge Samuel Manuel Camacho Orihuela

Maestría en Ciencias, Área: Matemática educativa. Facultad de Matemáticas, UAGro.

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

Alonzo J., Campero G., Castro V., Jerónimo J., Rubio C., Trenado E.,  Camacho J., Problemas para la 21a Olimpiada Mexicana de Matemáticas (2007) Sociedad Matemática Mexicana

Aplicador en la Segunda Etapa de la 21ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Guerrero, Acapulco, Gro., (14 de Mayo de 2007).

Asistencia al Curso-taller: para Entrenadores Olímpicos, organizado por el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, San Francisco de Campeche, Campeche, (14-16 de Marzo de 2008).

Facilitador en el 1er curso estatal de “Entrenador olímpico regional”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero y la Delegación Estatal de Matemáticas en Acapulco, Gro., (24 de Enero a 03 de Febrero de 2019).

COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES DE LICENCIATURA

Miembro del Comité Organizador de la Olimpiada del conocimiento en el marco del 42 aniversario de la Facultad de Matemáticas (8 al 10 de noviembre de 2021).

Colaborador en la elaboración de Unidades de Aprendizaje correspondientes a la Academia de Matemática Educativa, en el plan de Estudios 2019 de la Licenciatura en Matemáticas (Junio 2021).

Colaborador en la elaboración de la Unidad de Aprendizaje: Geometría II NB, en el marco del Diseño Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemática educativa. Tal elaboración se llevó a cabo en el periodo: abril-diciembre 2020.

Colaborador en la elaboración de la Unidad de Aprendizaje: Pensamiento lógico heurístico y creativo, en el marco del Diseño Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemática Educativa. Tal elaboración se llevó a cabo en el periodo: abril-diciembre 2020.

Colaborador en la elaboración de la Unidad de Aprendizaje: Geometría I NB, en el marco del Diseño Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Matemática educativa. Tal elaboración se llevó a cabo en el periodo: abril-diciembre 2020.

Miembro del Comité Organizador de la Olimpiada del Conocimiento en el marco del 41 aniversario de la Facultad de Matemáticas (9 al 11 de noviembre de 2020).

Participante en la Entrevista a Profesores-Investigadores como parte de la Evaluación de la Licenciatura en Matemáticas por los CIEES , del 18 al 21 de agosto del año 2020, en modalidad virtual.

Jurado calificador dentro de la categoría PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en el área de Matemática Educativa durante la XIII  Jornada Científico Estudiantil los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2018.

Jurado calificador dentro de la categoría CARTELES durante la XII Jornada  Científico Estudiantil los días 1, 2 y 3 de junio de 2017.

Organizador de la Expomatemática 2011, Acapulco, Gro., (2 y 3 de Diciembre de 2011).

Moderador en el Primer Coloquio de Investigación de Matemática Educativa, Acapulco, Gro., (Febrero de 2011).

Organizador de la VII Jornada Científico-Estudiantil, Acapulco, Gro., (19, 20 y 21 de Mayo de 2010).

Organizador de la VI Jornada Científico-Estudiantil, Acapulco, Gro., (9, 10 y 11 de Abril de 2008).

Apoyo Logístico en la Expomatemática 2007, Acapulco, Gro., (23 y 24 de Noviembre de 2007).

COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES DE MAESTRÍA

Revisor de tesis y sínodo para el examen profesional de Antonia Itzel Blanco Hurtado quien presenta la tesis titulada Relaciones de inclusión de cuadriláteros: propuesta de un taller en secundaria. (Febrero 2022)

Coordinador del Seminario en línea: Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas, Acapulco, Gro. (Febrero-Agosto 2021)

Participación como vocal en la defensa de tesis titulada El uso del contraejemplo como iniciación para desarrollar el razonamiento matemático en estudiantes de secundaria: el caso de las ternas pitagóricas según lo establece el Acta de Examen de Grado Num. 008. (Junio 2021)

Participación como vocal en la defensa de tesis titulada Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para la Educación Secundaria. Un caso para la generalización de patrones según lo establece el Acta de Examen de Grado Num. 002. (Abril 2021)

Revisor de la tesis de maestría titulada El uso del contraejemplo como iniciación para desarrollar el razonamiento matemático en estudiantes de secundaria: el caso de las ternas pitagóricas. (Marzo 2021)

Revisor de la tesis de maestría titulada Trayectorias hipotéticas de aprendizaje para la Educación Secundaria. Un caso para la generalización de patrones. (Febrero 2021)

Miembro del comité tutorial asignado al estudiante José Antonio Ramírez Arroyo de la Generación 2020-2022 de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. (Julio 2020)

Miembro del comité tutorial asignado a la estudiante Antonia Itzel Blanco Hurtado de la Generación 2020-2022 de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas. (Julio 2020)

Participante en las actividades académicas del Seminario en línea: Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas, realizado mensualmente del 29 de Enero al 30 de Junio de 2020.

Evaluador de avances de investigación en extenso de los trabajos: El contraejemplo como iniciación al razonamiento matemático en secundaria. El caso de las ternas pitagóricas y Trayectorias de aprendizaje para la enseñanza de educación secundaria en matemáticas. Un caso para la generalización de patrones, durante el coloquio “Reflexiones sobre Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas” (Abril 2020).

Facilitador del Módulo IV “Reflexión sobre la innovación en proyectos de enseñanza” del Diplomado “Introducción a la Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas” realizado en la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas extensión Acapulco (Noviembre 2019).

Facilitador del Módulo III “Diseño de proyectos de enseñanza” del Diplomado “Introducción a la Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas” realizado en la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas extensión Acapulco (Noviembre 2019).

Colaborador del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas como revisor del documento general de tesis como de los extensos propuestos para coloquios internos para favorecer la trayectoria de los estudiantes de maestría, desde la apertura del programa en el año 2019.

Colaborador del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas como miembro de comités tutoriales para favorecer la trayectoria de los estudiantes de maestría, desde la apertura del programa en el año 2019.

PROYECTOS DE VINCULACIÓN & OTROS

Colaboración en la coordinación y apoyo de los talleres realizados como Enriquecimiento Extraescolar, en el beneficio de los alumnos de Educación Básica con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, en el Marco del Convenio <<Unidad Académica de Matemáticas de la UA.G.-S.E.G.>> desarrollado durante el periodo de abril a junio del presente en el Puerto de Acapulco, Gro.

Profesor-asesor de estudiantes de la Preparatoria No. 27, en el programa para el “Fortalecimiento de competencias y habilidades para la resolución de pruebas altamente estandarizadas” (Abril 2017).