Dra. Yuridia Arellano García
Dra. Yuridia Arellano García
Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Gro. México. 2018
“Sus intereses de investigación son el Dominio afectivo en educación matemática: Emociones, creencias y actitudes hacia y sobre las matemáticas en estudiantes y profesores de nivel básico, medio superior y superior. Otro de sus intereses son las Ideas fundamentales, la simulación y los enfoques de la probabilidad en el razonamiento estocástico de nivel medio superior.”
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Libros – Capítulo de Libro
Ordoñez Cuastumal, J. S., Gil-Avendaño, V., Rodríguez-Díaz, O. Campo-Duarte, D., Arellano-García, Y. (2022) Bitácoras digitales como instrumento innovador para un curso de matemática fundamental. Colombia, Universidad Autónoma de Occidente.
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020) La experiencia de investigación y formación de investigadores desde la perspectiva de las comunidades de práctica: el caso de un equipo de investigación en matemática educativa. En Sánchez, L & Hinojosa, R. (Coord.). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes: Reflexiones y aportes. ISBN 9786079813963. Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. 85-102
Arellano-García, Y., Dolores-Flores, C., Valle-Zequeida, M. & Martínez-Sierra (2018) Experiencias emocionales de estudiantes universitarios: un estudio a través de informes diarios. En C. Dolores- Flores, G. Martínez-Sierra & M. S. García-González (Eds.) Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa. ISBN 9786079440442. México. Ediciones EON
Arellano-García, Y., Hernández-Moreno A., Nava-Guzmán, C., Martínez-Sierra, G. (2018) Explorando las emociones diarias de profesores de matemáticas en el aula. Un estudio de caso. En C. Dolores-Flores, G. Martínez-Sierra & M. S. García-González (Eds.) Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa. . ISBN 9786079440442. México. Ediciones EON
Artículos de investigación
Arellano-García, Y., Vargas-De-León, C., Guzmán-Martínez, M., & Reyes-Carreto, R. (2022). A Simple Mathematics Motivation Scale and Study of Validation in Mexican Adolescents. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/21582440221085264
Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. Hernández-Cruz, L. (2021) complejidad lingüística y semántica en el planteamiento de problemas (problem posing) por estudiantes, profesores en formación y profesores en servicio de bachillerato. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 12 (1). https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1201
Juárez, F. Arellano-García, Y., (2021). Simulador de un modelo de urna para la probabilidad condicional en eventos independientes en nivel básico. AMIUTEM. 9(2), 25-42.
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2021). Which situations trigger emotions of secondary school mathematics teachers? International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10158-1
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, (105), 103-117 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/105/Articulos_03.pdf
Hernández-Moreno, A., Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G. (2020) Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática. 32(2) 99-121. https://doi.org 10.24844/EM3202.04
Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. Martínez-Sierra, G. (2019) Las condiciones que desencadenan emociones en profesores de matemáticas de secundaria durante su clase. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 15 (57) 57-78.
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2019) Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. 17 (3) 591–611. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x
Arellano-García, Y., Martínez-Sierra, G. y Hernández-Moreno, A. (2018) Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. (97), 29-49. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/97/Articulos_03.pdf
Arellano-García, Y., & Martínez-Sierra, G., (2017). Experiencias emocionales de estudiantes universitarios: Un estudio a través de informes diarios. El caso de Candice. In L. A. Martínez Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (30). 30–40.
Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1–14.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Juárez, F.(En proceso). La probabilidad condicional en eventos independientes mediante la simulación de un modelo de urna: propuesta didáctica para estudiantes de nivel medio superior. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México.
Hernández-Moreno, A.(2022) Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Tesis de doctorado no publicada. En co-dirección con Martínez-Sierra, G. Universidad Autónoma de Guerrero. México.
Del Carmen, W.,(En proceso) Experiencias emocionales de estudiantes en la transición del aritmética al álgebra. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero. México.
Menor-Santos, E. (En proceso) Afrontamiento emocional de estudiantes de bachillerato ante la ansiedad matemática. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero. México.