Etapa de Vinculación
ETAPA DE VINCULACIÓN E INTEGRACIÓN
En la etapa de Vinculación e Integración se espera que el maestrante encuentre un espacio de reflexión y articulación en tanto se comunica en diferentes ámbitos y formas. Los Seminarios de Titulación I, II, III y IV están diseñados para acompañar al estudiante en su etapa de análisis y escritura del proyecto final que ha desarrollado a lo largo de la maestría; en tanto que el Seminario de Difusión y Divulgación de Productos de Aprendizaje, está enfocado a la generación de estrategias para expresar y dar a conocer el proyecto final más allá de nuestra comunidad.
Unidades de Aprendizaje
Unidades de Aprendizaje | Competencias específicas
a desarrollar |
Componente de las Competencias:
Conocimientos |
Enlace al Programa en extenso |
Estancia I
(Créditos 5) |
Acompaña, como auxiliar docente, a un profesor o diseña talleres para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, con base en la reflexión de las expectativas actuales de la educación mexicana y la experiencia de aula, usando elementos metodológicos y de investigación reportada para contribuir a la solución de problemáticas existente en el aula de Matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica | ● Diseña, gestiona y evalúa diseños de aprendizaje para reflexionar sobre la práctica docente desde la experiencia como auxiliar de una clase de matemáticas o desde la experiencia como diseñador y gestor de un taller. | OBV1 |
Estancia II
(Créditos 5) |
OBV6 | ||
Seminario de Titulación I
(Créditos 5) |
Evidencia de forma oral y escrita la conexión de los elementos involucrados en la construcción de su producto de aprendizaje, para integrarlos e innovar su práctica docente, con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. | ▪ Debate de manera oral y escrita los elementos metodológicos, teóricos y los articula con los resultados de la experimentación didáctica. | OBV2 |
Seminario de Titulación II
(Créditos 9) |
Articula y comunica de manera oral y escrita los elementos involucrados en la construcción y validación de su producto de aprendizaje para integrarlos e innovar su práctica docente con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. | ● Articula y comunica los elementos involucrados en la construcción y validación de su producto de aprendizaje | OBV3 |
Seminario de Titulación III
(Créditos 9) |
Articula y comunica de manera escrita los elementos involucrados en su experiencia de desarrollo profesional para integrarlos e innovar su práctica docente con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. | ● Articula y comunica los elementos involucrados en su experiencia de desarrollo profesional en un reporte escrito. | OBV5 |
Seminario de Titulación IV
(Créditos 9) |
Articula y comunica de manera oral y escrita su reacción a los comentarios recibidos sobre su reporte de experiencia de desarrollo profesional para evidenciar la innovación de su práctica docente con una actitud crítica, propositiva y colaborativa. | ● Articula y comunica su reacción a los comentarios recibidos sobre su reporte de la experiencia de desarrollo profesional | OBV7 |
Seminario para Difusión y Divulgación de Productos de Aprendizaje
(Créditos 4) |
Desarrolla estrategias de difusión y divulgación de productos de aprendizaje para la incorporación de éstos en la práctica docente de matemáticas, contribuyendo a la mejora de la educación matemática del estado, con actitud crítica, participativa y propositiva | ● Diseña estrategias para la difusión y divulgación de los productos de aprendizaje
● Gestiona y valida la estrategia de difusión y divulgación de los productos de aprendizaje. |
OBV4 |
Actividades no lectivas | Participa en diferentes actividades extracurriculares para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, con base en la reflexión de las expectativas actuales de la educación mexicana y la experiencia de aula, usando elementos metodológicos y de investigación reportada para contribuir a la solución de problemáticas existente en el aula de Matemáticas, con una actitud participativa, propositiva y crítica | ● Participa en actividades extracurriculares como Congresos y/o Seminarios Locales, Estatales Nacionales y/o Internacionales como ponente, tallerista o presentando un cartel. Diseña y gestiona actividades de divulgación de las matemáticas en diferentes ámbitos académicos | OBV8 |