Dra. Magdalena Rivera Abrajan
C. Dra. Magdalena Rivera Abrajan
Estudiante de doctorado.
“Su actividad de investigación se enmarca dentro del llamado “Dominio afectivo en matemática educativa” que comprende el estudio de las creencias, las emociones, Identidades Matemáticas, las actitudes, los valores y la motivación de estudiantes y profesores hacia las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje, así como, la reflexión sobre el profesor de Matemáticas y sus prácticas educativas.”.
PRODUCCIÓN ACADÉMICA
Libros – Capítulo de Libro
Rivera, M., & Salas, R. (2015) Modelación. En G. Buendía, M. Ferrari y G. Martínez (Cds) Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 71-87). México: Díaz Santos Editores.
Artículos de investigación
Rivera, M., Salas, R. (2021). Emociones de profesores de matemáticas en las clases de virtuales universitarias; situaciones desencadenantes durante el confinamiento por la covid-19. Reencuentro. Analisis d problemas universitarios. 78. 235-252.
Mojica-López, J., Larios, J. Rivera, M. (2019). Experiencias con estocásticos en el segundo grado de educación especial en México. Infancia Imágenes. 2(18) 268-277.
Vicario, M., Rivera, M., Martínez-Sierra, G. (2018). Motivos para la elección de carrera en matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31 (2) , 1694-1701.
Rivera, M. y Moreno, G. (2017). Reflexionando sobre el papel de la demostración en el contexto escolar; El conocimiento del profesor de Matemáticas. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 30. (pp.1257-1256). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 24-48-6469.
Rivera, M., Soto, L. y Salas, R. (2017). Narrativas de profesores de secundaria de Ometepec Guerrero; ¿Cómo llegué a ser profesor de Matemáticas. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 29. (pp. 1266- 1273). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 24-48-6469.
Rivera, M. y Salas, R. (2016). Identidad Profesional de Estudiantes de Licenciatura del área de Matemática. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 29. (pp. 876-884). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 24486469.
Rivera, M. y Salas, R. (2016). La Geometría en la construcción de cajas de regalo y Lámparas artesanales. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 29. (pp. 1170-1176). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISSN: 24486469.
Rivera, M., Soto, L. y Salas, R. (2015). Cómo llegue a ser profesor de Matemáticas; Narraciones de profesores de Matemáticas de secundaria de Ometepec Guerrero. Matemática Educativa. Investigación e Innovación (MEII), Volumen 1, Número 2. México: Red de Cimates A.C.
Rivera, M. y Martinez-Sierra, G., (2015). Las relaciones Sociales en la configuración de la identidad profesional desde la voz de futuros licenciados en Matematicas Área Matemática Educativa de Acapulco Guerrero. En P. Flores (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 28 (pp.1444-1451). México: CLAME.
Valle, M. y Rivera, M. (2011) ¿Cómo crece Centi? Interacciones y argumentos en el aula bajo un ambiente de cooperación. En P. Lestón (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 24. (pp.805-814). México: CLAME.
Artículos en extensos
Rivera, M. y Martínez-Sierra, G. (2013). Un estudio narrativo en torno a la configuración de la identidad profesional en el contexto escolar; la Licenciatura en matemáticas área Matemática Educativa. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 467-463). Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Diciembre 2013. ISBN: En trámite.
Rivera, M. y Martínez-Sierra, G. (2012). La configuración de la identidad profesional en el contexto educativo: la Licenciatura en matemáticas, área Matemática Educativa. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 445-453). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.
Rivera, M. (2011). La construcción de la identidad de Matemático educativo en la unidad Académica de Matemáticas; Estudiando Representaciones Sociales. En L. Sosa, R. Rodríguez, y E. Landa (Eds.) ) Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp.406-414). Zacatecas. Diciembre 2011. ISBN: 978-607-95761-1-0
Rivera, M. y Nila, C., (2011). Representaciones Sociales de estudiantes de Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero. En R. Rodríguez, E. Aparicio, M. Jarero, L. Sosa, B. Ruíz, F. Rodríguez, J. Lezama y M. Solís (Eds.). Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp.34 -39). Monterrey. Diciembre 2010. ISBN: 978-607-95761-0-3.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Castro-Cisneros, T. (2020). Signo de los cuadrantes del plano cartesiano: una experiencia de secuencia didáctica. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero. México.
García-Rivas, L., (2011), La gráfica distancia-tiempo, como una herramienta para comunicar el movimiento Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Ramírez-Bahena, H. (2011), Un estudio de la Práctica social de modelación de la Unidad Académica de Matemáticas de la U.A.Gro. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Soto-Velazquez, L. (2013), Elementos que constituyen la identidad profesional en estudiantes de la licenciatura en Matemáticas con línea terminal de Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Carranza-Santoyo, A. (2015), ¿Qué es enseñar Matemáticas? Representaciones sociales de un grupo de profesores de secundaria. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
Ascencio-Cortes, A. (2017), El aprendizaje de las fracciones y su argumentación, a través de un experimento de enseñanza. Tesis de Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa. Unidad Académica de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.