EJE VARIACIONAL
EJE VARIACIONAL
Unidades de Aprendizaje | Competencias específicas
a desarrollar |
Componente de las Competencias:
Conocimientos |
Enlace al Programa en extenso |
Modelación con tecnología para problematizar la linealidad
(Créditos 4) |
Modela y/o simula fenómenos de las ciencias naturales y sociales, trabajadas en situaciones de aprendizajes con herramientas matemáticas del cálculo y las ecuaciones diferenciales, además de medios tecnológicos, que permitirán caracterizar la linealidad mediante una red de modelos, promoviendo con esto la creatividad, las competencias de modelación y el trabajo colaborativo entre sus estudiantes | ● Experimenta y obtiene datos numéricos, gráficos o de otra naturaleza del fenómeno.
● Analiza las relaciones entre los datos construyendo modelos lineales, cuadráticos, exponenciales y/o trigonométricos del fenómeno. ● Identifica los diferentes parámetros de los modelos y del fenómeno articulando y conformando una red de modelos propios del fenómeno estudiado. |
OPM1 |
Modelación con tecnología para problematizar lo hiperbólico
(Créditos 4) |
Modela fenómenos de las ciencias naturales y sociales, así como situaciones de la vida cotidiana y profesional, con modelos caracterizados por lo hiperbólico, herramientas del cálculo, de las ecuaciones diferenciales haciendo uso de la tecnología, promoviendo con creatividad las competencias de modelación y el trabajo colaborativo entre sus estudiantes | ● Interactúa con fenómenos a modelar.
● Identifica variaciones, razones de cambio y sus relaciones. ● Construye una red de modelos con el fenómeno estudiado. |
OPM2 |
Simulación y modelación con tecnología para la matemática universitaria
(Créditos 4) |
Construye simuladores con diferentes recursos tecnológicos, a partir de modificar los parámetros de algún modelo para comprender e intervenir en situaciones del entorno promoviendo, con creatividad, prácticas de modelación y simulación, así como el trabajo colaborativo. | ● Interactúa con modelos de diferentes fenómenos
● Articula la práctica de modelación y simulación. |
OPM3 |